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dicho misionero: "el que se acompaña con indios anda solo". Con demasiada frecuencia aparece en las crónicas esta constatación: "aun viéndose los religiosos sin lengua que les ayudase (aunque no sin espíritu) se enardecieron sus ánimos a continuar sus propósitos de ganar para Dios más almas y sujetar a la Majestad Católica más vasallos". Palabras escritas en 1739, un eco antiguo de la permanente embestida contra los universales molinos manchegos. EL COMBATE CONTRA EL ÁNGEL Hoy me preguntaba un antropólogo: - ¿Qué opinan los huaorani de la carretera en el Bloque 16? - Depende de la luna en la que estén, le respondí con brevedad. Hace muy poco otro vino con ésta: - ¿Se conoce ya la razón exacta por la que mataron a Inés yAlejandro? -Sí, lo sabemos con toda certeza, fue porque asíles salió de lavoluntad. Les aseguro que ni siquiera llegando a lugares tan apartados como éstos se libra uno de las tontas cuestiones, ¿cuál es el sexo de los ángeles? A los huaorani los conocemos más que todo, como a Dios, por lo que no son; cada vez sabemos con más prolijidad cuánto los desconocemos. Ellos no son distintos anosotros, no; simplemente son otros. Una cultura tan elaborada, compleja, analítica, como la nuestra se queda en hoja de parra por una simple carencia; quítale aun diálogo ese hilo conductor que llamamos lógica ydesembocará en el caos, en elmayor absurdo. De dónde vienes, manzanas traigo. Pues bien, los huaorani hacen de nuestra lógica unapajarita ylaponen avolar; anosotros nos desespera, ellos se divierten. Los cronistas antiguos describieron a las gentes amazónicas con palabras que en su tiempo ya les venían holgadas, tales como pueblos, naciones, parcialidades, etc. Gracias a ellas algunos demagogos actua- 109

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