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afectos y su capacidad de expresarlos". En efecto, "Francisco de Asís es un hombre extraordinariamente rico y afectuoso en sus sentimientos, exquisito y sensible frente a lo bello. De aquí arranca un talante franciscano en la historia de la teología, talante que está dominado por las categorías del amor y del bien" 16 • Pero esto, sin dejar de lado a san Francisco 17 , no quiere decir que el franciscanismo no haya sido deudor, en cada distinta época, de los aspectos normativos de la castidad, y no haya vivido y sufrido las consecuencias de unos contextos socio-culturales, tan diversos de los nuestros, y de unas distintas valora– ciones antropológicas, hoy muy depuradas, que, aunque de ámbito univer– sal respecto a las personas y los tiempos, también en cada época han tenido su diverso matiz expresivo. El punto 2 de la constitución 169 recuerda que "Francisco, enamorado de Dios y de todos los hombres, incluso de todas las criaturas, es el hermano y el amigo universal". Expresiones gratas al hombre de hoy día y que muchos aplican, de forma muy concreta y no tan genérica, a la persona de Cristo, meta y atractivo para psicologías que no son sólo las femeninas sino también para quienes entienden y valoran el sentido esponsal en su acepción de don 18 • 16 GRÁNDEZ, R.M., o.e., p.267 17 "Basti pensare che e completamente alieno della mente di Francesco considerare la castita come "repressione''. sia pure fatta per amore di Dio, di tutto un cumulo di sentimenti e di tendenze cui l'uomo e naturalmente portato, ma se mai, e esattamente il contrario, perche proprio dalla ricchezza dei suoi sentimenti la castita trova in lui esistenza e forza ..." RICCI, T., o.e., p.135-136. En líneas precedentes, en la página 135, escribe: "Ma in questo ambito, come a tutti, c'e un modo prettamente francescano di sentire la castita e quasi un'illuminazione supplementare sui motivi e sul modo di abbracciarla e viverla, quasi una nueva vocazione nella vocazione ad essere casti". 18 Hablando de la visión de la virginidad consagrada, llevada a la dignidad de esposa de Cristo, al sentir del Rito Litúrgico de la Solemne bendición, n.162, en la profesión solemne de las religiosas, escribe AUBRY, o.e., p.243: "Propio per questo, tutta las sostanza e intensita di quella esperienza spirituale e valida per gli uomini consacrati. Evidentemente non puó essere "espressa" nella categoría del sposalizio; ma Jo puó in categorie conformi alla natura maschile: Il Risorto e il Fratello maggiore unico, l'Amico supremo e "prediletto" (come diceva Charles de Foucauld), "il" Compagno amato di ogni istante". 88

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