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resultar positiva, si se interpreta y, sobre todo, si se dice lo mismo, pero en expresiones o términos de actualidad, en esos que matiza la sensibilidad "democrática" que se expresa mejor e incluso correcta, cuando habla de reconocimiento al servicio, cargo u oficio 6 6 • "Además, en el ámbito de la Orden, de la provincia y de la fraternidad local todos los oficios y servicios deben ser accesibles a todos los hermanos, teniendo en cuenta, no obstante, aquellos actos para los que se requiere el Orden sagrado" 67 • La fraternidad está constituida por diversos miembros. Desde el nivel de miembros, se nos recuerda en el punto 3 de esta constitución 84, la fundamental igualdad de todos, razón por la que debemos llamarnos Hermanos. En el punto 5 se establece que, en el ámbito de la Orden, Fraternidad, provincia, jurisdicciónmayor, y fraternidad local, los oficios y los servicios deben ser asequibles a todos los Hermanos, aptos y capacitados para ellos, se presupone, teniendo en cuenta, se añade, aquellos actos para los que se requiere el orden sagrado o ministerio ordenado 68 • La fundamental igualdad de todos está basada en la recepción del bautismo, no obstante lo cual, los ministerios ordenados se ejercen y prestan sólo por los ordenados. La Familia franciscana y, dentro de ella, los capuchinos, "distraídos" con el problema del instituto clerical y no clerical, y, por otra parte, entretenidos en reminiscencias del pasado, han descuidado u olvidado de elaborar una eclesiología fraterna clara, post– conciliar y postmoderna, adaptada al hoy, reflejo de su espiritualidad peculiar o identidad franciscana 69 • 66 Compárese este número 84,4 de las Constituciones con el 109, 1 y 3. En ambos se manejan términos no afinados ni apurados: cargos, oficios, ministerios, servicios... 67 Constitución 84,5 68 Véase constitución 115,6 69 Cfr. ARA, S., Los institutos clericales y laica/es, o.e., p.57 y ¿La fraternidad franciscana, instituto de vida religiosa?, o.e., p.354; también AA.VV .. Vita consacrata, un dono del signare alta sua Chiesa, Leumann 1993, págs. 260ss., donde se razonan variadas ideas en tomo a la dignidad, diversidad de funciones, variedad de grupos y formas complejas. Las ideas expuestas en págs. 272ss. pueden ayudar a orientar la discusión en tomo al contencioso "Hermanos clérigos y no clérigos". 45

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