BCCCAP00000000000000000001193

a los diversos medios adecuados, llegamos a conocer cada día mejor los modos de pensar y sentir de los hombres de nuestro tiempo, para cooperar así más eficazmente, con mucho trabajo, a la animación cristiana del mundo". Una conclusión rica en vitalidad y optimismo, que busca ayudar la armonía entre lo espiritual y lo físico, pero, sobre todo, trata de llevar al Hermano Capuchino a una comprensión del hombre, es decir, de sí mismo, como realidad terrena y, al mismo tiempo, sobrenatural 45 ~ Conclusión El capítulo V de las Constituciones de los Hermanos Menores Capu– chinos, "Nuestro modo de trabajar", según la traducción oficial caste– llana, anterior a la versión más moderna, llama, gratamente, la atención por su empeño en recoger y trasmitir una tradición franciscano-capuchina que insiste en la gratuidad del trabajo y en la minoridad-humildad, puesta de manifiesto en el ejercicio de diversas, pero determinadas actividades, a las que nuestra cultura y sociedad reconocen paridad de dignidad, no obstante la gran disparidad de remuneración económica. Presenta una teología y espiritualidad, más bien, tradicional. Y la doctrina social-económica que subyace y expone, responde a realidades culturales superadas. Tradición no quiere decir nueva conservación, sino trasmisión.. Y la trasmisión no implica la necesidad de dejar lo antiguo intacto, limitándose a conservarlo, sino a aprender a concebirlo y decirlo de nuevo. Esta visión y recuerdo de un pasado deberá enlazarse, pues, con el 45 "Per cogliere il pen.siero sottostante alla lettera del testo legislativo bisogna rifarsi alla teología dell'Incamazione e delle realta terrestri, che il Concilio Vaticano II ha sviluppato e incoraggiato. Amare Dio non si contrappone a servire gli uomini, anzi vi si identifica quasi; pregare e vivere nascosti con Cristo in Dio non si contrappone allo sviluppo della citta terrena, anzi deve considerarsi come pietra angolare nella sua costruzione: e questo íl senso dell'Incamazione e della Redenzione cosmica. II religioso ha questo compito nella Chiesa e nella civilta umana, per cui egli ne! lavoro, nell'attivita, nello sviluppo dei suoi talenti non debe distaccarsi dai fratelli, disincamarsi da! mondo e agire come se fosse solo sulla terra".Jbidem, 123 33

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz