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haga el esfuerzo necesario a fin de que el texto de las Constituciones, síntesis de una espiritualidad moderna y de una normativa adaptada, nos ofrezca, al menos, esa visión realista del trabajo, tal como es visto hoy, así como de su importancia y finalidades, sus clases y el concepto y sentido del fruto del trabajo, la remuneración económica, obtenida, compartida y disfrutada en solidaridad con todos los hombres, en particular, con los menos favorecidos 11 • Dignidad del trabajo ( constitución 75) "Dios Padre, que continúa actuando, nos llama a cooperar mediante la gracia del trabajo, en el perfeccionamiento de la creación y en el desarrollo de la propia personalidad, con lo que nos unimos a los hermanos y promovemos el mejoramiento de la sociedad" 12 • Para el capuchino, peculiaridad singular dentro de la Familia Francis– cana, el trabajo es, como para todo buen seguidor de Francisco de Asís, ante todo, un don o gracia 13 • El santo fundador no ve el trabajo como una pena del pecado o como una dura necesidad para sobrevivir o simple hobby o pasatiempo para realizarse 14 • Según el decir o interpretación de 11 En un contexto en el que se ha abierto un nuevo horizonte a la inagotable reflexión sobre el trabajo humano, tanto desde su fundamentación teológico-eclesial como desde la filosófica y social-político-económica, un texto legislativo no deberá seguir empeñado por descubrir, recuperar y trazar los rasgos del trabajo en el pasado, sino f>Or hacer notar y perfilar sus características y rasgos franciscano– capuchinos, cara a un futuro, casualmente, en este particular, tan esperanzador. Hay que abrir caminos y desarrollar la idea de los textos pontificios en los que se insiste que el trabajo no aparece como mercancía, sino como modo de servir... en la autorealización. Tendríamos así un distinto modo de ver el trabajo en la fraternidad, en particular el doméstico. Permítasenos recordar la existencia de un autor "profano", pero experto en el tema: TOFFLER,El cambio del poder, donde se recoge la noción actual del trabajo y del servicio, en la empresa y en el hogar, y se presenta toda una visión no sólo actual, sino también de futuro, que habrá que saber aplicar. aunque sea con cautela, pero con acierto, en la exposición de la "teología" de la realidad del trabajo y, concretamente. en el texto de las Constitu– ciones de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos. 12 Constitución 75, 1 13 IR V 14 Véase ARA, S., El espíritu del trabajo en la Regla franciscana, en Estudios Franciscanos 68 (1967) 49-68. 14

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