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La obediencia se identifica, pues, con el querer encontrar y realizar la voluntad divina, no sólo en momentos de importancia, sino en las circunstancias todas de la vida. Exhorta la constitución 155,3: "Dóciles al Espíritu Santo, en comunión fraterna, indaguemos y cumpla– mos la voluntad de Dios en cualquier acontecimiento y acción". Búsqueda que supone emulación en el servicio mutuo. Obediencia sin distinción de ministerios o servicios, y no tanto de oficios. Dejemos el término oficio para el capítulo VIII, régimen de la Orden o Fraternidad. La obediencia lleva a los superiores y a los súbditos, todos situados en el último lugar, a un punto de encuentro y de identifica– ción en la misión a realizar. "Así se conseguirá que los ministros o superiores, entregados al servi– cio de los hermanos que les han sido confiados, y los demás hermanos, que se someten a ellos con fe, hagan siempre lo que es del agrado de Dios" 92 • La obediencia cumple tanto la razón de laminoridad (buscar el último lugar unos y otros) como la razón de.fraternidad (reciprocidad, entrega exhaustiva de hermano a hermano, de superior-hermano a súbdito– hermano y de súbdito-hermano a superior-hermano) 93 y hace posible la realización de la tarea salvadora o misión confiada por el Padre a los seguidores de Cristo. Artículo 1: Servicio pastoral de los ministros El artículo primero del capítulo X de las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos habla del "servicio pastoral de los ministros" o superiores, como precisa la constitución 155,4. Se buscaba el modo de evitar el término de superior 94 , algo que no ha sido posible. Ha 92 Constitución 155 ,4 91 Cfr. GRÁNDEZ, R.M., o.e., p.246-247 94 "Prima della Regola definitiva, quando non esistevano ancora fratemita locali fisse, con il termine "ministro", típicamente francescano, veniva designato il superiore. In seguito, con la progressiva strutturazione dell'Ordine, tale denominazione fu riservata ai superiori maggiori (custode, superiore gencrale), e si indicó il 135

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