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"Son de alabar quienes, en determinadas circunstancias de la región, viviendo con los pobres y participando de sus condiciones y aspiraciones, los impulsan al desarrollo social y cultural y a la esperanza de la vida futura" 54 • Pobreza y vida común (constitución 61) En base a una teología de la pobreza, entendida, en parte, como "liberación", y, en parte, como "confianza", el capuchino se empeña en dos campos: la construcción de un mundo más justo y más feliz para promover el progreso 55 y la construcción de la fraternidad, observando las exigen– cias de la vida en común 56 • "Observemos la vida común y compartamos gustosamente entre nosotros lo que cada uno recibe" 57 • Prescripción de vida común o en común que conviene no confundir con la vida fraterna, esa propia de cada instituto "por la que todos los miembros se unen en Cristo como en una familia peculiar" 5 H. No se puede echar en el olvido que la vida fraterna ha de ser siempre, sobre todo hoy, ejemplo y signo de reconciliación universal en Cristo. Pero, la constitución 61 está regulando el voto de pobreza y aquí se esfuerza por destacar la dimensión fraterna y comunitaria de la pobreza franciscano-capuchina: pobre por y también con el Hermano. ·" Constitución 60,6. Para una visión actual en tomo al concepto y sentido de pobreza espiritual, austeridad, penitencia, también amor a la cruz y esperanza de futuro, véase Conferencia Ibérica de Capuchinos, Circular que los Ministros Provinciales de la Conferencia Ibérica de Capuchinosdirigen a todos los hermanos y hermanas de sus circunscripciones con motivo del Primer Centenario de la Beatificación de Fray Diego José de Cádiz, 1894-1994, Sevilla 1994, p. 18 ss. 55 Cfr. Constitución 60,5 ;,, Véase Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, La vida fraterna en comunidad o "Congregavit nos in unum", 2 de febrero de 1994. 57 Constitución 61, 1 51 Canon 602, donde se prescribe que esta, la vida familiar "debe determinarse de manera que sea para todos una ayuda mutua en el cumplimiento de la propia vocación personal. Por la comunión fraterna, enraizada y fundamentada en la caridad, los miembros han de ser ejemplo de la reconciliación universal en Cristo". 109

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