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MODO DE TRABAJAR Y NUESTRA VIDA EN FRATERNIDAD (Cap. V y VI) Reflexiono, valoro y presento en este trabajo los capítulos V y VI de las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos que recogen y ofrecen, sobre todo en el desarrollo del capítulo V que trata el "Modo de trabajar", una exposición rica en elementos positivos, fundamentación bíblica y teológico-franciscana, es decir, doctrinal, que, en cuanto funda– mental, aparece un algo desmarcada de la práctica o realidad socio– económica. Y, en el caso de capítulo VI, "Nuestra vida de.fraternidad", esa misma fundamentación doctrinal aparece también distanciada de las valoraciones socio-políticas actuales, concretamente de las psicológico– pedagógicas 1 • Hacemos esta reflexión y valoración, correspondiente a dos capítulos diversos de las Constituciones, como es lógico, en dos apartados distintos. Se presentan, en primer lugar, unas observaciones al quinto capítulo, "El modo de trabajar", y, luego, al sexto, "Nuestra vida en.fraternidad". Vuelvo a recordar el deseo o empeño que nos anima, en esta empresa, el de ayudar una redacción más lograda de un texto legislativo, derecho particular. Lo hacemos sin ninguna pretensión, animados por ese clima de corresponsabilidad que se vive entre nosotros. Comienzo por recordar la conveniencia de que esta redacción distinga y elabore unas Constituciones que armonicen convenientemente los elementos espirituales y jurídicos 2 , Presenta una síntesis de esa fundamentación bíblica, teológica y franciscana, CONVEC, Guía de estudio de las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos, Burlada 1993: pobreza, págs.58ss. y fraternidad, págs. 36ss. Para un "acercarse" a esa nuestra afirmación de un algo de desmarque de las Constituciones de la realidad socio-económica-política-religiosa, tal vez, pudiera servir la lectura de HANS KUNG, Una teología para el nuevo milenio, Barcelona 1991, en particular, parte II: Perspectivas hacia el futuro, págs. 165ss. Véase el canon 587,3. El código, llamado Constituciones, aprobado por la autori– dad competente de la Iglesia, puede ser modificado sólo con su consentimiento. lbidem,2. Dice el párrafo 1: "Para defender con mayor fidelidad la vocación y la identidad de cada instituto, en el código fundamental o constituciones de cualquie- 9

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