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a dar su vida por su liberación. Y es así por lo que la constitución 59,2 dice: "Desde el nacimiento en el pesebre hasta la muerte en la cruz amó a los pobres y daba testimonio del amor que el Padre les profesaba para ejemplo de los discípulos". Es un hecho decisivo éste de la apuesta de Jesús en favor de los pobres 44 • La constitución 59,3 afirma que: "La Iglesia reconoce la pobreza voluntaria, especialmente en los religio– sos, como signo del seguimiento de Cristo, y propone a san Francisco como imagen profética de la pobreza evangélica". La Iglesia, en efecto, reconoce que los religiosos, mediante la pobreza voluntaria, imitan la actitud de Cristo. Propone a san Francisco como imagen profética de este seguimiento de Cristo en pobreza evangélica. Las Constituciones de los capuchinos en el número 59,4 afirman aún algo más profundo, cuando se asegura que: "Mediante nuestra pobreza por el Reino de Dios participamos de la realidad filial de Cristo respecto del Padre y de su condición de hermano y siervo entre los hombres". Es decir, el capuchino consagrado, como Cristo, se confía al Padre y a su mediación para la obtención de las cosas necesarias y así, entregarse, luego, más libremente, y dedicarse al servicio de sus Hermanos de fraternidad y los más necesitados de la humanidad. "La pobreza evangélica comprende la disponibilidad en el amor, la conformidad con Cristo pobre y crucificado que ha venido a servir y es un estímulo a la solidaridad con los pequeños de este mundo" 45 • 44 "Fatto decisivo: Gesu si pone dalla parte dei poveri. "Da ricco che era" (come Dio), ha scelto per sé stesso la "povertá", la quale non é l'indigenza o miseria, ma la condizione socio-economica di chi ha ilminimo sufficiente e si guadagna la vita con il proprio lavoro (cf Prv 30,8-9, e Nazaret), condizione dalla quale derivano un atteggiamento psicologico-spirituale di umiltá. semplicitá. apertura all'altro e a Dio, e una situazione sociale di "piccolezza", poca considerazione e quasi esclusione da parte di coloro che hanno potere, scienza, ricchezza (si pone a capo degli "anawim" dell'AT). Inoltre Gesu, entrando nella sua vita publica itinerante, sceglie il distacco tottale per essere pienamente disponibile alla sua missione". lbidem. 45 Constitución 59,5 102

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