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para la aceptación de la vida del grupo, es imposible una entrega al valor sobrenatural que es el voto de castidad 35 que "se expresa en ese acercar el Reino de Dios a su definitiva dimensión escatológica. A través del voto de castidad las personas consagradas participan en la economía de la Redención mediante la libre renuncia a los gozos temporales de la vida matrimonial y familiar; por otra parte, precisamente en su "hacerse eunucos por el reino de los cielos" llevan en medio del mundo que pasae/ anuncio de la futura resurrección y de la vida eterna; de la vida de unión con Dios mismo mediante la visión beatífica y el amor que contiene en sí invade íntimamente todos los demás amores del corazón humano" 36 • Y, para terminar, quisiera hacer presente con Schillebeeckx, que en orden al celibato o castidad, como en relación a lo íntimo o interno de la experiencia cristiana, debemos evitar la contraposición simplista entre dimensión horizontal y vertical, ya que el cristianismo, al igual que la castidad, no es verticalismo u horizontalismo, sino sencilla y simplemente amor, Caridad 37 • Pero, no obstante, las Constituciones deben esforzarse por presentar y regular la materia del voto de castidad y en el contexto bello de unas reflexiones positivas, mas en la concretez, también bella, de la realización cotidiana, vivida en Dios y de acuerdo con la peculiaridad del carisma propio, en nuestro caso, franciscano-capuchino. 35 Ibídem y véase La vida fraterna en comunidad, 37 3~ Redemptoris donum, 11 37 Cfr. AA.VV .,La vita consacrata. Un carisma da riscoprire ne/la chiesa comunione– missione, o.e., p.236, nota 80. En la nota 70, p.232 se escribe: "Forse che )'eunuco per il regno divino si rende tale per ricordare che ne) cielo non si sposeremo né avremo figli? Per carita, chi ha mai abbraciato il celibato per affermare una qualunque verita? O per anticipare la condizione celeste? Ma che bisogno ce n'é? ogni cosa a suo tempo. Tra l'altro non é vero che noi saremo celibi in cielo, poiché il celibato é anche solitudine, privazione. Forse che Gesu si face eunuco per mostrare il valore trasdendente della persona? Sorridete con me, per favore, J.M.LOZANO, Vita religiosa ed evangelizzazione; essere ed agir~ in AA.VV ., I religiosi evangelizzatori oggi ne/la missione dela chiesa, Rogate, Roma 1992, pp. 29-30. 98

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