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* Al quedar completamente demolido el Convento de Capuchinos, los religiosos se vieron obligados a buscar una nueva residencia. Según Blasco, en 1816, el Convento de Capuchinos se trasladó a Villavieja, "gracias a la piedad del Rey y la del Obispo". A las afueras de Teruel, cerca de la carretera de Zaragoza y a orillas del río Alfambra. rodeada de una preciosa vega y frondosas alamedas, estaba la ermita de SantaMaría de Villavieja, cuya existencia se remonta a tiempos primitivos. El padre Alberto Faci describe la imagen e iglesia en estos términos: "Es la santa imagende purísimo alabastro, tiene tónica... es alta, algomás de tres palmos. Está en pie sobre un trono de nubes... Tiene la santa imagendelNiño Jesús en sus brazos... Lahermosura ybellezadeNuestra Señora es admirable atractivo de la devoción... La Iglesia de Nuestra Sen.ora se reedificó en el afio 1708, a expensas de la piedad de aquella ciudad; puede llamarse por su capacidad y hermosura muy suntuosa. Compónese de nueve capillas, las cuatro colaterales y el altar mayor donde está colocada la imagen en un nicho graciosísimo..." Un manuscrito del siglo XVIII dice que en Villavieja estaba "la casa de retiro y recreación de los Obispos y ejercicios para los eclesiásticos". También estuvo en Villavieja el Seminario Conciliar hasta el 1769 en que pasó a ocupar el edificio de los Jesuitas, expulsados de Espaft.a. La propiedad de la iglesia y residencia de Villavieja pertenecía a la Cofradía de la Sangre, quien la administraba y la iba dejando a diversas entidades religiosas para sus fines espirituales. Al encontrarse los Capuchinos sin convento, en 1816 la cedieron a estos religiosos que se encargaron de promocionar el culto a la Virgen de Villavieja, tan querida por el vecindario. * Todavía se conserva una tradición que tiene su origen en los Capuchinos de aquella época. Se trata del "Sermón de la tortilla". Al día siguiente de Pascua, se reunían los turolenses en Villavieja, junto al convento de Capuchinos, en una hermosa alameda para celebrar la 90

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