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El titular y sello era la Virgen del Pilar. Y su fundador, el Sr. D. Lupercio de Arbice. * Un manuscrito del s.XVIII los describe así: "Dando vuelta al mediodía, junto a la muralla, fuera de ella está el religioso Convento de Capuchinos, pequei\o en su fábrica, grande en la virtud, en el que se admira el aseo, elprimorylacaridad. Tiene alavista yno larga distancia, situado del propio modo, el suntuoso Convento de Carmelitas Descal– zos". Hoy este lugar que ocupaba el convento es conocido por el Paseo del Ovalo. Antes estaba cerca de las murallas. * Pocas noticias conocemos sobre la vida y actividad de los Capu– chinos en este Convento de Teruel. El escritor Antonio Ponz en su obra Viaje de España dice de Teruel: "En las demás iglesias parroquiales yde conventos no vi cosa notable en materia de bellas artes, si no se exceptúa el retablo principal del convento de capuchinos, que es de arquitectura arreglada" (Tomo XIII, Carta IV). * La historia de este convento capuchino termina en 1808 con la guerra de la Independencia. Dice César Tomás Laguía: "Sabido es que los franceses al llegar a Teruel ocuparon las casas religiosas de varones, sus iglesias fueron profanadas convirtiéndolas en almacenes, lugares de acuartelamiento de tropas y otros usos indignos, obligando a los religio– sos a exclaustrarse, ocupando todas,sus posesiones, saqueando sus bibliotecas, destruyendo obras de arte y aun demoliendo el convento e iglesia de los Capuchinos en lo que hoy es paseo del Ovalo o del Generalísimo" (Revista Teruel, nº 21, pág. 218). * Los Capuchinos desaparecieron hasta que llegó una real orden, comunicada al Obispo de Teruel el 20 de mayo de 1814, mandando devolver a los religiosos sus casas y sus bienes "para atender a su subsistencia y cumplir las cargas y obligaciones a que están afectas". Dice Laguía que "el 7 de julio de 1815 ya ocupaban los religiosos todas sus casas de Teruel, porque en esta fecha el Vicario General, D. Juan Vicente Rubio Musoles, rogaba a los Superiores de los Conventos de la ciudad que restauraran la antigua costumbre de asistir espiritual– mente a los encarcelados". 89
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