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ya en los inicios. de los 70 se reclaman los derechos del pueblo huaorani; antes de los 80 se pide respeto para "el ancestral territorio· de esta nacionalidad". No es tan ·sólo otro el ·vocabula– rio; se ha dado .un profundo vuelco de apreciación; palabras como "territorio o nacionalidad" provocarán un auténtico terremoto en muchas posiciones nacionales bien cercanas al racismo; los mi– sioneros serán acusados, incluso en el interior de la jerarquía, de introducir posiciones ajenas a los indios, independentistas. Pasa– rá algún tiempo antes de que sean más o menos toleradas. Otro tanto sucederá con las cuestiones referentes a los numerosos grupos ecologistas; volviendo la vista no muy atrás, vemos a los misioneros defendiendo, casi en solitario, el derecho indígena a una tierra no apta prioritariamente para el cultivo. Eso fue denostado como proteccionismo paternalista; ahora es bandera común de racionalidad. 2.4. Cicame sigue siendo el centro generador de la pastoral indígena, para lo cual los agentes se exigen durante estos años nuevos esfuerzos de inculturación. Continuidad en el estilo, también en los agentes encargados y, al mismo tiempo, un sostenido esfuerzo por la formación, son, quizá, los dos mayores aciertos de esta época en la que se producen publicaciones de importancia y acciones de mucha repercusión. La reflexión de fondo consiste en la comprensión de las distintas culturas indíge– nas, sociedades integrativas donde todos los elementos de pasto– ral están al servicio de un todo. De ahí la importancia que damos a su organización, dentro de ella aparecen los servicios indígenas desde los líderes a los catequistas, pasando por profesores, enfer– meros, etc. Pese a las diferencias lógicas con una organización autóctona en busca de su propio espacio -por ello debe chocar con otras entre las cuales está la misión- mantenemos siempre esa cercanía dialéctica con sus dirigentes y, desde luego, con las comunas. Tres han sido las contribuciones principales: asesoría y acompañamiento a la dirigencia, ante todo en la cuestión territo– rial; promoción y sostenimiento de la educación bicultural; ayuda en la realización de un programa de promotores indígenas de 57

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