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Al principio fue la prisa del señor Nuncio por que se cumplie– ran las instrucciones entonces al uso de la Congregación de Propaganda Fide: atención prioritaria a la formación del clero diocesano nativo. Ya en 1954, incluso dos años más tarde, cuando se crea en Ambato un seminario intermisional ecuatoriano con– fiado a los josefinos, Mons. Gamboa responde que las uvas todavía están verdes; aduce además otros problemas muy reales (la difícil convivencia que allí se dará entre indígenas provenien– tes de pueblos diversos, imposibilidad de colaboración con per– sonal formador de Aguarico, insuficiencia económica, etc.). De todas formas se cedió a la insistencia y a fines de los 50 se mantenían, con grandes sacrificios económicos, algunos semina– ristas en Ambato; en 1971 llegaron al número máximo de 10. No vamos a extendemos para analizar ese intento; basta decir que ninguno llegó al sacerdocio. En 1980 se prueba otra vez a dar forma propia a ese "corona– miento de la actividad misionera" del que hablan las Constitucio– nes Capuchinas, poniendo cimientos para la iglesia autóctona. José Miguel Goldáraz asume el reto como seminario exclusiva– mente indígena con cuatro muchachos naporunas iniciales. Por esos días las comunidades indígenas lucían una vida pujante con sus líderes, misioneros laicos y servidores comunitarios; se pensó que era el momento señalado, la mies parecía granada. Pero no existe acá ninguna tradición sacerdotal indígena, más bien ha sido esa una prerrogativa de blancos y gringos; los aspirantes no lo fueron tanto. Sin embargo, más que un fracaso, esos traspiés nos parecieron indicadores de un reto que no acaba de aceptarse con la coheren– cia que nos exigen las culturas diferentes, el rostro del otro. Ante maneras tan variadas y ricas de vivir el cristianismo, ¿deberá haber un sólo rostro del sacerdocio, un modelo único? La Misión nos coloca en la periferia, en la frontera de diferentes formas religiosas, donde resulta obligado experimentar, aprender, in– culturarse. 54
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