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teórico mucho más -liberador que su puesta en práctica por unos episcopados elegidos por lo ,general· entre los candidatos más conservadores. En todo caso .se trata de .iglesias· vivas, que pierden terreno ante el fenómeno de las sectas, pero aún conservan una absoluta mayoría en todas las naciones. Luego tienen en su mano un decisivo influjo sociopolítico que utilizan, más que nada, en forma conservadora. A pesar de todo ello, nunca han faltado en estas iglesjas voces proféticas desde sus prelados a sus bases, testigos de los sufrimientos populares, voz de los sin voz. Por eso son comunidades de mártires, testimonios actuales, inteligibles, c~ntradictorios a veces. Tal fue el caso del Obispo Proaño en el Ecuador, querido por el pueblo indio, denostado por otros, que puso en marcha el ideario de Medellín, la iglesia popular y, al fin de sus días, acabó proclamando la iglesia· indígena. Testigos así son quienes asegu– ran la confiabilidad de la Iglesia, manteniéndola en parte como signo-sacramento de esperanza o salvación. De ahí que los indios ecuatorianos, por ejemplo, sigan rogando el arbitrio de la Iglesia en su diálogo con el gobierno; es un árbitro, pero todos saben que no es imparcial. 1.4. Si atendemos ahora a la situación interna de la Orden, podríamos señalar algunas tendencias generales para estos años: la superación entre las diferentes circunscripciones dentro de una misma nación, independencia respecto a las provincias "madres", mayor coordinación de los organismos latinoamericanos, accio– nes conjuntas con otras ramas de obediencia franciscana. Eso en cuanto a las formas organizativas. ¿ Qué podríamos destacar en lo que llamaríamos elementos internos de espiritualidad, viven– cias?: Ha remitido el impulso hacia las pequeñas fraternidades o formas originales; no obstante los frailes no han dejado de interrpgarse sobre los aspectos propios de identidad o apostolado, se está, insistiffldo en la formación permanente, se pone un máximo interés en la fonnación de aspirantes de acuerdo a la 51

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