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falta de ánimo y proyectos, de carencia de ética y disciplina, al que podríamos calificar como de deuda interna. Entre las dos deudas, Latinoamérica no acaba de encontrar su propio camino. Si descendemos a los aspectos nacionales, veremos cómo ellos participan en buena parte de esos datos tan genéricos. Ecuador sigue manteniéndose sobre todo como la pregonada "isla de paz", sin guerrilla o notable narcotráfico. Pero la caída de los precios del petróleo -muleta de su débil economía-, la incapacidad de sus gobiernos para administrar ese capital en beneficio de la mayoría y ni siquiera para una eficaz reindustrialización o aumento de la capacidad agrícola, han generado una crisis económica que amenaza el desarrollo general. Con una clase política desprestigiada al má– ximo, incapaz de controlar la burocracia y la corrupción, y sin ninguna alternativa social a la vista, la situación presente no es boyante. Estos aspectos negativos son un lado de la moneda; para com– pletarla hablemos también de la mejora en los servicios genera– les, el horizonte del Pacto Andino, la mayor sensibilidad conser– vacionista amazónica, etc. 1.2. Mas para nuestro propósito interesa concretar aún más este contexto fijando la atención en uno de los fenómenos socia– les más singulares en estos años, se trata del llamado "movimien– to indígena". Este tuvo una dinámica particular a raíz de los procesos de la reforma agraria en 1964 y 1973; vimos cómo logra consolidar a finales de los 70 e inicios de los 80 una organización étnica (CONAIE) a nivel nacional, amplia y unificada, en la que se integran todos los grupos indígenas y sus confederaciones re– gionales. Conaie representa un 90% de los indígenas ecuatoria– nos y éstos a su vez son más del 35% de la población total del país (10 millones). A pesar de sus diferencias internas, se trata del único sector popular homogéneo del país, con un específico discurso étnico; se declaran originales, no asimilables y con tradición cultural propia. Reivindican ante el Estado o la sociedad nacional el estatuto de nacionalidades indígenas y la declaración del mismo Estado como pluricultural. 49

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