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influyen decisivamente. Ahora, a la distancia, se tiene la visión de un desarrollo gradual, realizado no sin sufrimientos y dudas, tal vez demasiádq acosado por:las urgencias de la acción pastoral; pero· fundamentahnente.,acertado. Esto, hemos, de verlo todavía en sus pasos coDCJetos. 2.2. Para comprenderlos en su justa medida, hagamos alusión todavía al radical cambio social que se operó en nuestro tenitorio a partir de la llegada de·las compañías petroleras y la constru~ión de la vía Coca-Quito en 1971. Ya en 1973 las tres cuartas partes de la extracción nacional de crudo se dan en estas tierras, por tanto su importancia estratégica y económica es sustancial. ¿ Cómo re.percute este hecho en la vida cotidiana? Cienamente la zona no recibe una parte proporcional de cuanto produce; es más, el petróleo le acarrea problemas suplementarios y violentos. Ya vimos cómo a través de las carreteras petroleras irrumpe una desordenada invasión colona que enseguida invierte la pro– porción poblacional convirtiendo a los indígenas en minoría. Esta migración de pobres es abandonada a su suerte y, después de unos pocos intentos fracasados de colonización oficial, debe afrontar por sí misma toda clase de penalidades, desde su falta de prepa– ración técnica para cultivar en un ámbito distinto, a la posterior dificultad de comercializar productos o la absoluta carencia de servicios sociales. De todas formas van surgiendo con rapidez los primeros núcleos colonos, no sólo a la vera de las vías petroleras, incluso en los llamados respaldos, esto es, a espaldas de los colocados en primera línea en las carreteras. La misión que tenía sus puestos en el eje fluvial Coca-Rocafuerte debe multiplicarse para atender frentes que nacen cada día. Ello no sólo supone un problema de personal,. además plantea situaciones inéditas; tiene que afrontar cuestiones humanas, culturales y religiosas totalmente diferentes a las ya conocidas entre los indígenas. Por tanto, se decide dividir la. acción misional en dos zonas llamadas de carretera (colonos) y de río (indígenas). Cada una de ellas con personal, planificación y métedo evangelizador diversos. 35

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