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La respuesta indígena fue acelerar su organización con esta oferta a sus bases: acceso comunal a la tierra y defensa de su cultura. La tierra amazónica, sin más barreras que las antiguas tribales o las manchas insignificantes de las haciendas posterio– res, se convirtió en un botín con demasiados pretendientes. Ninguna ley estatal defiende la propiedad ancestral india, ante– rior al mismo estado; es más, la política gubernamental no les favorecerá en nada. Más bien atiende a considerarlos en el mismo plano que a los colonos cuyo acceso a la tierra es individual y sometido a una producción intensiva. Entonces, ya no es sólo la tierra lo que está en litigio, sino su cultura total, su propio modo de vida. Para la década de los 80 existen 5 organizaciones indígenas y todas ellas se integran en una Confederación regional para poder tener una fuerza representativa ante el estado y las transnacionales petroleras o agroindustriales. La tierra, su pro– piedad y utilización, es el elemento clave del conflicto de intere– ses. Más adelante, con la ampliación de las organizaciones indí– genas a todo el país y su coordinación nacional en la CONAIE, se reclamó no sólo los territorios sino el ejercicios pleno de su cultura. Toda esta compleja revolución de un territorio, apenas insi– nuada aquí con algunos trazos más salientes, .tuvo repercusiones de primer orden en la vida regional, concretamente dentro de las culturas indígenas. Sigamos algunos guiones de esta transición: indios-conciertos-autonomía de las haciendas-dependencia mi– sional-agrupación en comunas-federación de comunas-confede– ración regional-organización nacional. Todo esto supone una adaptación cultural sorprendente y un enorme esfuerzo para crear nuevas identidades colectivas; el papel aglutinador, dinamizador, que en ese proceso representaron las organizaciones ha sido decisorio. Estas han traído un mensaje inédito: la búsqueda histórica de su identidad, la ruptura con la dependencia del estado, las misiones o la sociedad mestiza. 1.3. Al revisar los contextos históricos a menudo se tiene la impresión de encontrar a la institución eclesial fuera de los 29
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