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Desde 1979 el proceso democratizador permitió la emergencia de diferencias en los distintos sectores y grupos del país; es el tiempo .en que las culturas regionales reclaman el estatuto o ejercicio ·de su diversidad. Cede un tanto el énfasis· nacionalista para colocarse en las particularidades culturales. Todo esto se produce en un país renovado a base de recursos petroleros, país más urbano que rural a pesar de contar todavía con una mayoría campesina. Dentro de este marco la Amazonía tuvo siempre una historia paralela con la sierra y la costa, dibujada en sus propios contornos étnicos, tradiciones culturales e identidad diferente de otras regiones. El petróleo oriental financió los servicios y trans– formaciones de las otras regiones, resaltando todavía más las diferencias amazónicas. Luego, a partir del 82, se va evidenciando una crisis nacional creciente; pero eso será objeto de atención en la siguiente etapa. 1.2. Aproximándonos al contexto más local, será bueno ob– servar, dentro de estos años convulsos, la situación específica de los indígenas amazónicos. Ya vimos cómo en nuestra misión, e igual sucede en toda la región, misioneros y representantes estatales aunaron esfuerzos para integrar a los indios en un orden civilizatorio moderno. Pero algo sustancial va a cambiar en este proceso, por un lado los indígenas abandonarán su posición dependiente mediante un activo esfuerzo de organización autóno– ma, por otro observaremos cómo una desordenada colonización se aprovecha de las rutas petroleras recién abiertas para transfor– mar el mapa geográfico y social creando condiciones inéditas en la zona. Las dictaduras ecuatorianas organizaron una reforma agraria que no atacó de raíz el problema de propiedad de la sierra o de la costa, más bien quiso lanzar esos excedentes de campesinos sin tierra hacia el oriente, ahora convertido en mito, en frontera agrícola expandida, conquistada. (Los términos sierra-costa..oriente no solamente señalan las tres regiones ecuatorianas, además tienen un trasfondo sociopo- 27

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