BCCCAP00000000000000000001188

trabajo,. la venta de pieles de animales o con productos agrícolas propios; Por descontado, no existía el dinero. El analfabetismo indígena propiciaba los abusos, tales que las deudas contraídas nunca podían ser saldadas; como esos. impagos pasaban de padres a hijos, el resultante era la esclavitud real. Mientras fueran deudores los indios no eran libres y los patronos tenían muchas bazas a su favor para que no dejaran de ser esclavos. Con todo esto puede adivinarse el poder real de los patronos. El misionero debía ir de hacienda en hacienda y requerir la autorización del patrón para encontrarse con los indios. En cuanto dejaron de aceptar con sumisión ese estado de cosas, la relación con los dueños de indios pasó de un primer momento de expectativa a otro de franca oposición y aun agresividad. Este es el caldo de cultivo para comprender alguna de las primeras transformaciones. 1.5. En cuanto a las recomendaciones eclesiales, eran las mismas a cualquiera otra misión dependiente de Propaganda Pide. La actividad misionera quedaba encuadrada en una serie de actividades complementarias: administración de sacramentos, catequesis, predicación, labor escolar, atención sanitaria, promo– ción económica y social, preparación del clero indígena. Un programa en el que no asoma todavía ninguna referencia oficial hacia el respeto, menos aún a la valoración de las culturas indígenas; si no como teoría, esto aparecerá más bien como práctica en ciertos aspectos del concreto hacer de los capuchinos como veremos enseguida. Por lo demás, era un tiempo donde la Iglesia se sentía católica por ser igual en todo el mundo. Eso queda de manifiesto en las recomendaciones que el Nuncio da a los misioneros respecto a la introducción de sectas evangélicas; no sólo les· previene, incluso ordena hacerles frente con todo denuedo.· 1.6. Después, la década de los 60 traerá radicales transforma– ciones en todos los órdenes, tanto en el continente, en la nación, como en la misma Iglesia. No olvidemos que se trata de la década prodigiosa en ·América Latina: enormes convulsiones sociales se 13

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz