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cación con el Putumayo colombiano; unos pocos sobrevivieron en el Napo sin mayor pujanza. 1.2. A partir de la derrota, el gobierno colocó algunas guarni– ciones militares en las fronteras y se interesó también en conse– guir "fronteras vivas", es decir, núcleos de población mestiza estables, pues la presencia de indígenas, esos "nómadas sin patria", nunca proporcionó una mínima confianza a las autorida– des políticas o militares. Baste recordar que todavía en 1961 el Presidente de la República, José María Velasco !barra, pronunció en Pastaza una alocución con el expresivo título de "Soldado, colono y misionero: factores de la futura civilización amazónica" (fublicación de la sala de prensa de la presidencia. Quito 1961). Repárese en la ausencia de los indios como "factores de civiliza– ción"; así mismo en la trinidad "soldado, colono, misionero" de antigua raigambre colonial, unida a ojos del mandatario. Convie– ne no olvidar cuáles son las ideas dominantes de la época, los designios estatales, sus fórmulas de control, las iniciativas para el desarrollo del sector; todas ellas condiciones decisivas para mediatizar la labor misionera y no dejarla a salvo de conflictos. Dentro de los inmensos territorios amazónicos los misioneros han jugado desde antiguo un papel no sólo evangelizador, sino también civilizador; la acción religiosa nunca pudo darse aislada de la política regional o nacional. Por tanto, ellos ampliaron fron– teras o fueron centinelas, papel cumplido no sin tensiones con otras ambiciones nacionales, comerciales, militares. El gobierno ecuatoriano no encontraba colonos para poblar y asegurar, según sus criterios, el nororiente; de ahí su conformidad para la firma de un contrato con este nuevo personal misionero capuchino. 1.3. Firmaron de urna parte y de otra el Presidente Velasco Ibarra y el Prefecto Miguel Gamboa; ocurría eso en agosto de 1955 y el contrato era para 1O años. Ahora repasaremos algunas de sus cláusulas más significativas donde la Prefectura se obliga– ba a "trabajar por la colonización y civilización del oriente ecua– toriano. Concretamente por: fundar colonias de blancos o indíge- 11

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