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rechazado en el Senado. Vuelto a presentar al afio siguiente consigue la aprobación de ambas Cámaras. El 8 de julio de 1884 se promulgaba la ley de ensefianza laica. En este debate habían participado los diputados católicos Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez y Emilio Lamarca. Y fuera del recinto, Estrada a través del diario La Uni6n, Avellaneda y otros. Por la parte liberal, Wilde, Sanniento, Mitre, etc. 9. La Pastoral de Mons. Jerónimo Emiliano Clara, Vicario Capitular de Córdoba por la muerte de Mons. Mamerto Esquiú. El 25 de abril de 1884 publicaba el Vicario Clara la famosa pastoral en que afinnaba que "a ningún padre católico era lícito enviar a sus hijas a (semejantes) escuelas", es decir, a las que debían abrirse en Córdoba con maestras protestantes. A consecuencia de la misma, un decreto finnado por el Presidente Roca y el Ministro Wilde suspendía al Vicario Clara y lo separaba del gobierno de la diócesis; asimismo se encargaba al Procurador fiscal que entablara el proceso correspondiente. Hay que pensar que entonces estaba vigente, por parte del Gobierno, el "derecho" del regio patronato. Defendieron al Vicario Clara el clero cordobés, los católicos en general y Estrada, Casaba! A. y O'Farrel S. en nombre de la Asociación Católica, en not,a dirigida al Presidente de la Nación. Esto costó aEstrada su cátedra de derecho constitucional en la facultad de Buenos Aires. Entretanto asumía el Obispado fr. Juan Capistrano Tissera el 8-7- 1884, por insinuación del Gobierno de Córdoba y consejo de Mons. Castellano, con lo que cesaba la autoridad del Vicario. La enfermedad de éste último, atacado de apoplejía, fue lo que decidió al Gobierno nacional abandonar su pretensión de procesarlo. La Congregación del Santo Oficio falló a favor del Vicario Clara. 10. La primera Asamblea de Católicos Argentinos. Fue convocada por el Club Católico de Buenos Aires con las firmas de Estrada, Casaba! y O'Farrel el 1 de mayo de 1884. Participaron más 7

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