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Baste esa alusión bélica, para centramos en un hecho que tuvo más incidencia: La supresión, la dispersión y posterior difícil restauración de los religiosos y de los conventos. Consta que en el obispado de Tarazona fueron mucho más reacios que en la capital al juramento del monarca y del nuevo régimen. Los religiosos se fueron escabullendo, como podían, antes de pronunciar en el ayunta– miento de Borja la fórmula que los convertía en juramentados o compro– metidos con el régimen. Hemos encontrado fórmulas empleadas por los religiosos de Navarra; posiblemente aparecerán también para los de Aragón, sobre todo, para Tarazona: "Yo...juro fidelidad y obediencia al Rey don Joseph Napoleón lº, a la Constitución y a las Leyes". Tenían que jurar también los ayuntamientos y enviar delegados aMadrid para ratificar el juramento 78 • Muchos religiosos huyeron a tierras menos castigadas y más seguras; los de Navarra por ejemplo a conventos de Alicante. Para ellos, los de Aragón eran poco fiables por la fuerte presencia francesa. La situación se agravó con la ley de exclaustación o supresión de las casas religiosas; dirigió laoperación la real Caja de consolidación. con sus comisarios yescribanos. El 4de diciembre de 1808 se decretó la reducción a la tercera parte de las casas y el 18 de agosto de 1809, la extinción total. Se averiguaba el valor del inmueble, se requisaban sus pertenencias, se calculaba su valor y se ponía todo en venta. Fue el primer acto de la gran tragedia religiosa de las exclaustraciones, que sacudieron a fondo, al menos, a los no afrancesados. Añádase que los religiosos eranmal mirados porlos franceses, yotro tanto por los liberales libras 12 sueldo 8 dineros. Hay también repartos echados a la población para lastro– pas francesas, y para las españolas, que estaban con ellas". Para el horno del cuartel de capuchinos 4 libras 12 sueldos 8 dineros. Hay facturas y pagarés muy detallados. 78 Para las acciones bélicas y de ocupación sirven los datos de E.PARDOS BAULUZ, El santuario de Misericordia ...pp.171-173. Aunque se obtiene una visión más global desde ASMaría, De gestis Capituli..., menos utilizado: Rogativas, entrega de dinero, saqueo de la colegiata, tropa, misa a la misma y a la guarnición, difi– cultad para la predicación, ya que no se encuentranmás que religiosos extraustrados. 51

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