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IV EL CONVENTO BAJO EL DESPOTISMO ILUSTRADO (1700-1789) 4.1.La guerra de Sucesión: Los capuchinos, austracistas La presencia del convento no se cifíó sólo y siempre a los aspectos religiosos de la ciudad de Borja y de sus ciudadanos. En circunstancias especiales se vieron los religiosos envueltos en los grandes episodios nacionales. Así acaeció a lamuerte de Carlos II, en la llamada guerra de Sucesión. Está muy documentado que los superiores mayores quisieron mantener a los religiosos hispánicos neutrales, imponiéndoles el precepto de no hablar mal de nadie, "pues como en todas ellas somos alimentados y protegidos, de todas, y en especial de sus jefes, debemos hablar con moderación religiosa" 66 • Pero fue imposible no seguir una opción política y unirse a un bando, con el agravante de haberse dividido las provincias capuchinas nortefías: La de Navarra se inclinó hacia el bando felipista o de Felipe V; las de Aragón y Catalufía, hacia el austracista, o del archiduque de Austria. Esta inclinación no afectó sólo a los superiores; llegó el problema a los conventos alejados de Zaragoza. La guerra de Sucesión movilizó a Aragón, aunque las acciones bélicas felipistas no llegaron a Borja hasta final de 1705. La ciudad resistió y tardó en ser ocupada. No consta que hubieran utilizado el convento de capuchinos para atacar a la ciudad 67 • 66 Analizamos estos avisos de los superiores mayores ennuestro estudio Lapresencia de los capuchinos en Renter{a... pp.152-154. 67 VéaseP.RÚJULA-H.LAFOZ,Historia... pp.165-168 y E.PARDOSBAULUZ,El santuario de Misericordia ... p.170, quien afirma cómo el conde de Sástago cañoneó el convento de capuchinos y lo tomó el 8 de octubre de 1705. Ambos estudios ofrecen en esta ocasión cifras demográficas valiosas sobre la población reducida de Borja. Véase, sobre todo, MARIA BERTA PEREZ ÁLVAREZ, La guerra de Sucesión y la raya occidental de Aragón. Zaragoza 1992, pp.235-248. Extraña no encontrar ninguna referencia al convento de capuchinos. 42

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