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párrocos. Además, entrafíaban un elemento económico: el de la limosna. El convento de Borja, como los otros de capuchinos, nunca tuvo rentas fijas, ni rústicas, ni urbanas. Gozaban el uso y usufructo del convento, y no había peligro de que acaparasen bienes muebles o inmuebles. Vivían de su huerto, de su trabajo, retribuído durante siglos no con dinero, sino enespecie, dadapor amordeDios y recogida porlos hermanos limosneros. Estos religiosos fueron verdaderos enlaces del convento con el pueblo. Durante siglos ejercieron ese oficio incluso los sacerdotes simples, es decir, los no predicadores. Aunque por lo general lo realizaban los hermanos. Los capuchinos, hasta tiempos muy recientes, han apreciado el valor no sólo económico, sino humano y carismático de estos hermanos limosneros. Nunca faltaba en cada pueblo una casa llamada por los frailes "Casa de hermanos", porque era la que acogía a los religiosos, predicadores o limosneros. Recibía un diploma de reconocimiento y era participante de las gracias espirituales del convento. No podemos dejar de situar en este contexto el problema de la extracción social del fraile capuchino. No dejaron de llamar a las puertas de sus conventos algunos hombres de capas sociales altas o provenientes de la administración ymás de las armas. Aunque, en general, accedían y vestían el hábito capuchino hombres provenientes del campesinado y del mundo rural. Fue una nota social de la que nunca se avergonzaron estos humildes hijos de san Francisco de Asís. Esta nota incidió para que en la literatura, en el arte yen la opinión general fueran tenidos como "hombres del pueblo". Fue connotaciónque les llevó aadoptarenocasiones posturas acordes o con el estancamiento social o con los movimientos regionales más avanzados, según los avatares históricos 62 • 62 ALSELMO DE LEGARDA, Huellas capuchinas en la literatura castellana, en Verdad y Vida 50 (1992) 243-293. Este excelente estudio no sólo ofrece muchos datos, sino que enseña el camino para tratar la materia, que todavía puede ser completada, sobre todo en el campo de la pintura aragonesa. 39

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