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predicar dos sermones en dicha octava. Lo que le fue concedido 59 • Dicho religioso predicó la cuaresma de 1626 "por estar contenta toda la ciudad con su doctrina" 60 • El 12 de febrero resolvió el cabildo que fuese una comisión a visitar al P.Guardián de capuchinos,"por haber el dicho venido a visitar al Capítulo" 61 • Consta que al fallar el abad cisterciense de Veruela, el cabildo encargó la predicación del adviento de 1631 al P.Guardián de capuchinos. Desconocemos la doctrina que impartían estos nuevos evangelizadores de Borja; seguramente, "la pena y la gloria, con brevedad de sermón"; aunque pudieron saltarse la legislación en cuanto a éste último punto. Sería de indudable interés descubrir testimonios sobre el impacto producido por los capuchinos en Aragón y en concreto en Borja con su evangelización, y por consiguiente el grado de responsabilidad que tuvieron durante dos siglos del Antiguo Régimen en la vivencia de la fe y de lamoral cristiana; enconsecuencia, en las formas sociológicas de su ser religioso. Mas la cuestión exige rastrear mucha documentación y litera– tura. La veintena de conventos y la actividad desplegada invitan a aludir a semejante fenómeno, admitido con todas sus consecuencias. 3.4. El Distrito conventual y la mendicación En la tradición capuchina a cada convento asignaban los superiores un espacio llamado Distrito conventual, por razón de orden y para evitar interferencias de unos conventos con otros. Fue una institución particular, ya conocida en las órdenes mendicantes. Cada convento debía cultivarlo, sin salirse del mismo. Así fue posible que el capuchino viviese muy cerca del pueblo rural y del campesinado. Estos distritos eran respetados y atendidos según las peticiones de los 59 lbidf279r. No llegamos a identificar a este religioso. 60 lbidf292v. Es obvio que los capuchinos coparon la predicación más importante de estos años, quizá por su novedad en la plaza 61 ASMarfa, Libro quarto De gestisflv. Se trataba, parece, de una visita de cortesía al ser nombrado superior de dicho convento. No aparece en la documentación manejada la familia conventual completa de esta primera hora. 38

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