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las cuaresmas, advientos o misiones, bien de tono nonnal, como en los panegíricos de los santos, o en otros acontecimientos locales. La evangelización fue un elemento de cercanía del capuchino al pueblo; más aún, en ciertos lugares y tiempos, los convirtió, según un conocido pasaje del dominico Lacordaire, en Demóstenes del pueblo 54 • d) Los primeros ministerios de los capuchinos en Borja. Hemos aludido, en general, a la presencia de los capuchinos en Borja desde principio del siglo XVII. En la documentación aparecen ministerios muy concretos, realizados de balde. Era justo que fuesen recompensados por el primiciero con algún donativo voluntario 55 • Descubrimos el nombre incompleto de un religioso, que se hacía notar por su celo en tomo a 1620. Era el P.Catorre, o también Catorri, no fácil de identificar. Predicaba la cuaresma de 1623 y en ella exhortó a los fieles a reunirse para el ejercido de la oración mental en la Capilla de la Sangre de Cristo, en el claustro de la colegiata. El cabildo no asumió ningún compromiso comunitario, pero estuvo de acuerdo con la iniciativa y exhortó a todos a unirse a la misma 56 • Debía de ser un maestro en oración y según el carisma de la refonna capuchina trasmitía esta práctica a los fieles. El P.<;atorre fue nombrado para predicar la cuaresma del año 1624, y pensamos que continuó la experiencia de la oraciónmental 57 • Por iniciativa del fundador Pradilla, fue elegido también para predicar durante la octava del Corpus Christi, aunque debía turnarse con otros capuchinos durante la misma, a fin de que los fieles escuchasen también otras voces 58 • El 24 de mayo de 1624 Pradilla suplicaba al cabildo que eligiese al P.Alexos(sic) para S4 HENRI-DOMINIQUE LACORDAIRE, Conférences de Nótre-Dame de Paris t.11, années 1844-1845. París 1884, p.370-371. Es necesario leer todo el brillante contexto para comprender el alcance del apelativo. 55 ASMarta, libro 3e De gestis Capituli f.259r. Citado ya más arriba. 56 lbidf 264r. Sospechamos que <;atorre debe ser el nombre del lugar de origen, como era la costumbre entre los capuchinos, aunque no localizamos ni identificamos tal lugar. 57 lbidf.265r. Hallamos también la petición al P.Provincial de otro religioso, el P.Francisco de Calatorau(sic), en la seguridad de que daría gusto a la ciudad. 58 lbidf265v. El cabildo estuvo de acuerdo con esta iniciativa en atención a Pradilla; pero no la admitió para siempre. 37
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