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III. EL CONVENTO DURANTE EL PERÍODO BARROCO (1623-1700) Parece que se puede ir dividiendo la historia del convento en tramos de tiempo, al hilo de la historia de España y de la Iglesia. Fue construído adelantado el barroco y el tridentinismo, época que quedó marcada y transida por el espíritu del concilio de Trento. Dicho espíritu influyó en las manifestaciones religosas y sociales durante varios siglos. El barroco coincidió con el tridentinismo, aunque fue un movimiento cultural más amplio, ya que afectaba al gobierno, cultura, literatura, arte y a toda la existencia humana. Bajo el absolutismo regio, aquellos hombres ymujeres no tenían otro espacio para realizarse como hombres y como cristianos. El fenómeno afectó por igual a laicos y a religiosos. 3.1. Categoría del convento y estadística. Comenzando por los rasgos más externos, la nueva Provincia de Aragón empleó cierta medida para catalogar sus fundaciones y darles categoría. Está probado que existieron tres clases de conventos: Los de las ciudades eran más capaces, acogían a mayor número de religiosos y llegaban a tener un prestigio añadido cuando eran al mismo tiempo casa de estudios. Su familia sobrepasaba el medio centenar de individuos. Seguían las poblaciones con conventos medios, entre 20 y 30 religio– sos, y los más pequeños, que no llegaban a 20 frailes. Este era el caso de Borja. No podemos aducir estadísticas constantes, pero sí algunas , que respaldan nuestra apreciación. Conocemos la estadística completa de la Provincia de Aragón para el año 1755; fue presentada al Capítulo General de dicho año. La Provincia y la comunidad de Borja estaban compuestas de la siguiente manera 50 : so Roma, AGOFMC Gg! VIII 31
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