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hora de admitir candidatos a la Orden, con prevalencia también para Zaragoza. No PS necesario recurrir a una expansión prodigiosa, pero cabe preguntar: ¿Por qué tuvieron semejante acogida aquellos religiosos, pobres y austeros, en un ambiente eclesiástico saturado de iglesias y conventos? En los párrafos siguientes hallaremos alguna respuesta. 2.2 La fundación del convento de Borja Los capuchinos fueron conocidos en Borja desde principio del siglo XVII, sobre todo a raíz de la fundación del convento de Tarazona en 1599. Se dieron a conocer no sólo por su hirsuta figura, sino por su celosa evangelización. También por su pobreza y por ejercer de balde sus ministerios. Esta nonna siguió vigente en las décadas siguientes. Lo confinna el acuerdo del cabildo colegial de Santa María para que el primiciero regalase algo a la comunidad como compensación por sus ministerios 15 • Así se dieron a conocer y se captaron la voluntad del capítulo de la colegiata y de algunas personas particulares. La intención de fundación en Borja apareció pronto, ya que ellos habían elevado dos súplicas antes de 1622, a las que el ayuntamiento l\º había dado curso. Sería necesario conocer al detalle la situación socio-religiosa de Borja después de la reciente expulsión de los moriscos, en la que estuvieron y quedaron comprometidos la ciudad y la Iglesia. ¿Hasta dónde podían soportar nuevas cargas monásticas, después de tanto daño económico? ¿Qué necesidades se crearon después de tan hondo y vital acontecimiento? Los predicadores capuchinos captaron, sobre todo, la voluntad de un noble matrimonio borjano, que no tenía descendencia. El se llamaba Juan de Pradilla y ella Gracia de Rada. Aportamos bastantes datos a su biografía, que distamucho de quedar completa. Eranciudadanos de Borja, 15 "Y por quanto los padres capuchinos predican de balde, que attento que son pobres que se les envíe por los días que predicaren alguna cosamoderada para comer y esto quede a discreción del canónigo Carlos de Alberite, a cuyo cargo está la primicia, inuiarles lo que pareciere", ASMaría, Libro 3 2 De gestis f259r. 14

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