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l. CONTEXTO FRANCISCANO 1. Estudiamos en concreto una institución franciscana. En Borja existían un convento franciscano masculino, uno de clarisas o de Damas Pobres y los terceroles o laicos franciscanos, mejor llamados ahora Orden Franciscana Seglar. La experiencia corrobora la desorientación que existe aun entre estudiosos cultos sobre esta arborización del fenómeno franciscano. Por desgracia, no es éste el momento para dar una visión sobre su evolu– ción 5 • Aunque no podemos presindir de una somera alusión a la apari– ción de los frailes capuchinos en Italia y en España. Los capuchinos no llegaron a Italia desde otro planeta: Fueron en la década de 1520 unos frailes menores observantes de la región de las Marcas, transidos de inquietudes y heridas: * Ante todo, vivían insatisfechos del nivel alcanzado y practicado por la Observancia en Italia, no obstante sus heroicos orígenes. * Tampoco estaban confonnes con la solución dada en 1517 por el CapítuloGeneralísimo,no tanto alas cuestionesjurídicasentreconventuales y observantes, cuanto a la refonna íntima de la Orden. * Se proponían la vivencia radical de la regla seráfica, no al estilo de las casas de recolección, sino según el ejemplo y los ideales del mismo san Francisco. Al no encontrar ambiente propicio para realizar este ideal, fueron abandonando la casa común y ayudados por personas de prestigio y por las circunstancias, caminaron hacia Ja fonnación de una nueva familia franciscana, que fue aceptada como tal por la curia romana y por la sociedad más refonnada de Italia. 5 Es conocida, al menos a grandes líneas, esta tragedia de la división de la familia franciacana. En todo caso, véase el estudio más reciente en DUNCAN NIMBO, Reform and division in the Medieval Franciscan Order,from saint Francis to the foundation ofthe Capuchins. Romae 1987, pp.637-645. 10
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