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380 Elizondo cui e diviso, si fossero introdotti contra la purita della Serafica regola; B) per impedire possibilmente ulteriori rovine prodotte dalla legge di soppressione, dove non fossero riparati; C) per adottare sa– pienti e forti ordinamenti i quali con la sanzione della S. Sede, ma senza alterare punto le essenziali leggi della Regola, e delle Costi– tuzioni, fossero piú conformi ai tempi gia di troppo mutati, e ben diversi da quelli in cui ebbe vita l'umile Istituto dei Cappuccini; D) per imprimere a tutto il corpo della religione un movimento di nuova vita, o un nuovo slancio, tanto che rifiorisse in ogni parte la regalare osservanza, si fomentassero nuove vocazioni, e venisse sempre piú ampliato il regno di Dio sulla tcrra con il maggior trionfo di N.S. Gesú Cristo» 3 • Aparece claramente el deseo de esstablecer normas nuevas, sa– pienti e forti ordinamenti, que, sin alterar lo substancial de la regla y de las constituciones, sean más conformes a los tiempos presentes. Son muchos los años transcurridos desde 1643, y profundos, los cambios introducidos. En la carta convocatoria del capítulo, el ministro gene– ral reitera la referencia a las futuras leyes que deben establecerse 4 • La necesidad de las mismas es evidente. Aparte de la transforma– ción económica, política y social de Europa, que tanto influyen en la vida real de los religiosos, la santa sede y los capítulos generales han promulgado numerosas disposiciones, que los legisladores de la fraternidad deben tener muy presentes a la hora de establecer nuevos derroteros. l. Documentos de la Santa Sede Entre el lejano 1643 y los últimos años del siglo XIX son muchos los documentos emanados de la santa sede, que dicen relación a te– mas tratados por las leyes fundamentales capuchinas. Son dos siglos 3 AOC 1 (1885) 9. La conces10n para celebrar el capítulo está fechada el 14 de noviembre de 1883. Las otras dos razones propuestas por el ministro general en la súplica a la santa sede son las siguientes: el haber permanecido en el cargo durante doce años, sintiéndose ya enfermo; la certeza moral de que, a pesar de las dificultades externas (la casa generalicia está civilmente suprimida), tendrá lugar la solemne asamblea sin perturbación alguna (AOC 1 [1885] 9). De hecho, los vocales se distribuyeron entre varias casas religiosas (AOC 1 [1885] 13). 4 « Universus sane ordo noster ante Deum hominesque relevandus est (quod ex parte futuri Capituli solide speratur, sed frusta leges etiam sapientiores iubentur, nisi Fratres spiritu renoventur easque fideliter observent) » (AOC 1 [1885] 12). La carta convocatoria está fechada en Roma el 14 de diciembre de 1883.

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