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FIDEL DE PAMPLONA Prescindiendo el enfoque histórico ( origen, desarrollo, perfeccionamien– to ...), del ascético (medio excelente de santificación, sobre todo para los sacerdotes, etc.) y del litúrgico ( oración de la Iglesia, ceremonias que deben regularlo ... ) que a su estudio podría darse (3), vamos a tratarlo en su as– pecto jurídico-moral, no en conjunto, sino en algunas cuestiones prácticas más o menos discutidas, a fin de dar orientaciones seguras. Dividiremos el trabajo en los siguientes apartados: I) Officium pro Officio valet? Hora pro hora?~· II) Chorus supplet; III) Anticipación de Vísperas y Cornpletas. l. ÜFFICIUM PRO OFFICIO VALET? HORA PRO "HORA? Sucede a veces, después de rezar en parte o en todo el Oficio de una. festividad o de un día ordinario, percatarse de que el calendario señalaba otro, con el agravante, en ocasiones, de que éste es bastante mayor que el recitado. Otras veces, en la persuasión de que se está diciendo Sexta, por ejemplo, ya mediada o terminada, se ve que se ha repetido el rezo de Tertia. ¿ Qué hacer en tal coyuntura? ¿ Existe la obligación de añadir el Oficio a la Hora omitida? ' A) Officium pro Officio valet Cuando el cambio de un Oficio por otro depende de un error involun– tario, se admitió y se admite hoy comúnmente, con SAN ALFONSO, que se cumple con el precepto del Breviario (4); pero mientras algunos autores sostienen que se debe suplir parte del Oficio dejado si el rezo es "notabiliter brevius" (5), otros defienden lo contrario, dando como razón que en estos salmos, oraciones ... que se añaden hasta completar el Ofic;o preterido, no se observa la forma establecida para el rezo del Breviario (6). Las disputan versan, principalmente, acerca de quien voluntariamente lo cambia, sea por pasatiempo, por conveniencia o por cierta necesidad. (3) Cfr .. s. BAUMER·R. BIRON, o. s. B.: Ilistoire da Bréviaire, 2 vols. (París, 1go5); J. BAU– DOT, O. s. B.: Le Bréviaire Romain. Ses origines, son htstoüe (París, t907); P. BATIFFOL: Histoire du Bréviaire Romain, 3•e éd. (París, 1g11); C. SANCHEZ ALISEDA: El Breviario Romana. Estudio histórico-litúrgico sobre el Oficio Divino. (4) ALPHONSUS MAHIA DE LIGORTO: Theologia Moralis (ed. L. Gaudé, c. s,s, R.), vol. I1 (R<l- 1m1e, 1907), l. 4, n .. 161, p. 587. (5) As!, por ejemplo, A. LEHMKUHL, S. I.: Theolog'la Moralis, vol. II, ed. 10 (Fribucg·l Brisg·oviae, 1902), n. 626, p. 43'8 s.; L D'ANNIBALE: Summula Theologiae Mora/is, pars 3.ª, ea. 5.• (Romae, 1908), p. 142. crr. s. ALPH0NSUS: l. c. (6) A. VERMEERSCH, S. I.: Theologiae Moralis princtpia-responsa-consilia, vol. III, ed. 2 ..• (Roma-Paris'is-Brugis, 1927), n. 3g, p. 45; SERAPHINUS A LOIANO-MAURUS A GRIZZANA, o. F. 111. Cap.: Institutiones Theo/ogiae Moralis ,a,d normam Iuris Canon/et, vol. III (Taurini, 19,3,7),. n. 518, p. C85. -4-

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