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EL P. TOMÁS DE BURGUI Y SU LIBRO SOBRE SAN MIGUEL DE EXCELSIS brir, además del religioso, otros aspectos desconocidos sobre el Pueblo Vasco, el poder político, la organización social, la economía agropecuaria y la nece– sidad de mediaciones ante Dios. Sobre la persona de Teodosio de Goñi, el parricidio, su penitencia y la Aparición de san Miguel no existen fuentes hasta varios siglos más tarde. Así, no puede menos de esgrimirse contra esta historia el argumento del silencio con toda su crudeza. Acerca de otras hipótesis sobre el arcángel san Miguel, patrono de Israel, y con más razón, patrono de la Iglesia 35 , o sobre el dios Mercurio, dios de los campos, cuya protección habría sido encomendada en Navarra a san Miguel, no existe indicio alguno. En síntesis, tocante a la ausencia de base crítica sobre san Miguel de Excelsis y a la vivencia devocional del mismo, cabrían estas propuestas: 1. La devoción a san Miguel de Excelsis no viene impuesta ni urgida por la revelación ni por la fe católicas. Se trata de un hecho histórico y con todo derecho se puede y se debe aspirar a descubrir el origen y el manantial, y a continuar la práctica devocional del mismo. No es razo– nable destruir la religiosidad de los devotos, pero sí orientarla para vivir dicha devoción con racionalidad y compromiso, no obstante la crítica menos favorable en tiempos de ilustración y de increencia. 2. Por lo que se refiere al método, se debe evitar el prejuicio de que tal hecho tiene que ser histórico a toda costa, como si, de otro modo, peli– grasen la fe y la vida católica, o perdiese brillo y celebridad el lugar donde se venera. La historia de todas las religiones ofrece hechos ple– nos de profunda vivencia espiritual, pero que no están sustentados en cimientos históricos. 3. Lo que da lugar a un planteamiento singular: ¿ Cómo explicar y qué postura adoptar cuando el hecho religioso carece de base histórica ini– cial? Entonces es necesario recurrir a otros argumentos e incluso intui– ciones, como lo hemos ya insinuado, sin pensar nunca en que, si falta el argumento histórico en una tradición, se derrumba la fe. 4. Conviene, por tanto, distinguir bien entre el hecho histórico probado críticamente y la devoción y el culto religioso al mismo. Se puede (35) Sobre la hipótesis de san Miguel, patrono de Israel, véase P. BURGUI, San Miguel... vol. I p. 233. -959-

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