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TARSICIO DE AZCONA Por si puede servir para iluminar este hecho religioso, y otros parecidos que abundan en la devoción popular, no quiero terminar este estudio, sin ofre– cer algunas consideraciones sobre este tema de la tradición y del hecho de san Miguel de Excelsis. Reflexión sobre la tradición y los hechos religiosos El argumento constante y último en los hechos religiosos universales y particulares es la tradición. Así los universales, como la predicación del após– tol Santiago en Hispania y la venida de la Virgen sobre un Pilar a Zaragoza; así la traslación del cuerpo del apóstol a Compostela, así la aparición de san Miguel en diversos lugares de Italia y de Francia, así el traslado por los aires de la santa casa de Nazaret a Loreto, y así, otros muchos, como los particula– res de casi todas las advocaciones de imágenes de la Virgen o de algún santo en centenares de pueblos. Todos tienen que refugiarse en última instancia bajo el manto de la tradición. Tanto es así que, ante la crítica negativa, se acuñaron el axioma y la consigna: Standum est pro Traditione!, o ¡es preciso atenerse a la Tradición! Ante todo, es necesario distinguir bien entre la Tradición apostólica, teo– lógica y bíblica, como fuente para la interpretación del depósito de la fe, y la tradición histórica sobre un hecho religioso concreto, que tuvo comienzo en un momento determinado de la historia y que fue aceptado por los fieles cris– tianos. Para entender esta tradición histórica, es preciso fijar críticamente cuán– do aparece, cuáles son los elementos concretos de la misma y cuáles son los testimonios primeros, tanto de primera mano, como primeros en la línea de testigos. El P. Burgui sitúa el hecho de Teodosio de Goñi al tiempo de la migración de los árabes a Hispania y al reino de Navarra. Parece que se puede y se debe calar más hondo sobre el tema de los Orígenes del reino de Pamplona y de Navarra y de la nueva etapa de la iglesia de Pamplona al tiempo de la migra– ción musulmana, como foco de luz para iluminar el enigma fontal y las acu– ciantes preguntas sobre el hecho histórico de san Miguel3 4. Este intento de memoria colectiva y de reimaginación religiosa podría tener en cuenta también el hecho del mito en su sentido fenomenológico más ·estricto, a fin de descu- (34) El P. Burgui alude a todo el contexto de la invasión árabe en el libro II, cap. 25 p. 207. Hace alusión a Ujué, Roncesvalles y Cario Magno, para hacer más verosímil la Aparición. -958-

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