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EL P. TOMÁS DE BURGUI Y SU LIBRO SOBRE SAN MIGUEL DE EXCELSIS de Jerónimo Zurita, quien no dice nada sobre la venida de la Virgen Maria a Zaragoza y habla tan sólo de su iglesia en dicha ciudad. Y poco amable añade: "A qui.en sólo faltó pmfetizar la incredulidad de los críticos severos para refe– rir la Aparición de nuestra señora a Santiago... conservada por una tradición universal jamás controvertida"32. Es obvio que no pudo conocer importante bibliografia posterior, por ejemplo el estudio valioso de Arigita, y en plan novelesco el siempre citado escrito de Navarro Villoslada con su Arnaya y los vascos, a quien muchos lec– tores han dado más importancia que a la critica histórica.. La tradición en historia, según el P. Burgui Para resolver el problema crítico de la Aparición de san Miguel el P. Burgui tiene que recurrir por fin al argumento de la tradición secular. Pero juzgue el lector la fuerza de su argumentación: "Por último fundamento se añade aquí la pía Tradición, para acreditar la verdad de la Aparición del sumo Príncipe san Miguel. Ti:adición se dice toda noticia que su primer Autor la manifestó de palabra, y recibida así de algunos, éstos la comunican a los otros, de suerte que verbalmente va difundiéndose de padres a hijos. A más de haver escrito Don Theodosio los favores del celestial Príncipe, como se advirtió antes, se nota expresamen– te en antiguas Memorias, que verbalmente participó la noticia a su familia y parentela, y que después, permaneciendo durante toda su vida en el san– tuario de Excelsis, fue allí un constante testigo de las maravillas del Excelso Arcángel, inflamando la devoción de los concurrentes con sus informes. De lo que así publicó por palabra, por escrito y por obra, se intro– duxo y se difundió la Tradición pía de Navarra, la qual se ha conservado constante por espacio de µ¡ás de diez siglos... Quando no hubiera !Tiás fun– damento que éste tuviera aquí la piedad un apoyo bastante firme para dar prudente assenso a sucesso tan venerable... "33. Es evidente que este razonamiento tan ingenuo no llena las exigencias de la crítica más benigna y mucho menos la prueba histórica. Ni con las fuentes que cita, ni con la apelación a la tradición se asienta sobre roca el venerado hecho de la Aparición de san Miguel de Excelsis a Teodosio de Goñi. (32) Bur;gui, San Miguel... vol. II p. 87. Le excusa porque escribía sobre hechos de historia civil y no eclesiástica. (33) T. de Burgui, San Miguel de Excelsis... libro 2. 0 p. 99. -957-
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