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TARSICIO DE AZCONA l. Fuentes aducidas por el P. Burgui para defender la Aparición de San Miguel El P. Burgui buscó pruebas y argumentos en pro de la Aparición. Se pue– den dividir en documentales, monumentales y narrativas. 1. Procuró, ante todo, hallar Fuentes documentales: Entendió por tales no sólo las donaciones de reyes, de obispos y de nobles, sino los papeles rebus– cados por él en los archivos de Pamplona. Se pueden destacar: Los pleitos familiares de los Goñi sobre el escudo de armas, conclui– dos con un convenio que tuvo lugar en Salinas de Oro el 1 O abril de 1485 20 . El virrey Antonio Manrique, duque de Nájera, confirmó estos privile– gios en Pamplona el 18 de junio 1517, a Juan de Goñi, y el emperador Carlos V dio cédula de confirmación el 31 de marzo de 1525. Ambos documentos fueron vistos por Tomás de Burgui y copió la parte prin– cipal en su obra 21 . El P. Burgui aduce también el pleito incoado en 1545 sobre el escudo familiar, y en el que depusieron varios testigos de edad avanzada sobre el blasón del Palacio de Goñi, en el que aparecían el dragón y las cade– nas, signos de la Aparición22. - Aduce también la averiguación sumaria abierta en Goñi en 1715 ante el escribano José de Córdoba, notario de Salinas de Oro. Depusieron 6 testigos, los de mayor edad y respeto del pueblo. No hemos podido localizar este documento entre los Protocolos del Archivo General de Navarra. Lo conoció Arigita y citó los nombres de los testigos23_ No cita los Acuerdos del cabildo catedral de Pamplona en el mismo año 1715 sobre el nuevo templo de Aralar. Dichos acuerdos fueron muy bien conocidos por Arigita, quien llegó a rehacer la serie de aba– des de san Miguel desde García Aznárez en 1125 en adelante 24 . (20) Tomás de Burgui, San Miguel de Excelsis... vol. II p. 71. (21) Ibíd., II, 72. (22) Ibíd. II, 69b. (23) M. Arigita, Historia de la imagen y santuario ... pp. XV y 25-26. (24) Ibíd. pp. 52-53 y 56. -954-
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