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TARSICIO DE AZCONA Ocupa cinco páginas: Se la dedica con sentido de gratitud y de justicia. Declara que el obispo le trata con "amor puro, fino, constante y generoso. Le define como "cariñoso, tierno, benigno, franco y muy afable" ... Le ofrece la obra, "ahora que va a salir", es decir que se iba a publicar. Se explaya en varios ejemplos semejantes de autores clásicos y afirma que fue elegido obispo por intercesión de san Miguel. Le suplica que él a su vez ofrezca el libro al arcán– gel. Termina con una gran invocación a san Miguel para que proteja al obispo y a él mismo, sobre todo en la hora de su muerte. 4. Aprobación de la obra por el Maestro Fr. José Urtasun, carmelita Observante, por orden del Vicario General Manuel de la Canal, Pamplona 29 agosto 1766. Presenta al autor P. Burgui, guardián de Tafalla (sic) y Pamplona y ahora Custodio de la Provincia. Alaba el estilo, el concepto, la erudición, el conoci– miento de la Escritura. La obra es peregrina... "Notorio es [que] en el orbe literario tiene el Autor bien acreditados los quilates de superior talento". Esta obra bastaba para inmortalizar su fama ... Escribe un breve análisis de los tres libros.. Se hace cargo de la crítica mordaz de muchos ante el fenómeno de Aralar... Otros tienen tan buen estómago que a todo dan asenso ... Trata de desautorizar a los hipercríticos. Aprueba el sentido crítico del P. Burgui: "Qualquiera tradición de objeto sagrado, en que ni contra la fe ni las buenas costumbres se mezcla peligro alguno es digna de observase con piadoso afec– to " 15 . Alude a las fuentes que cita y a los decretos regios y donaciones etc refe– ridas en el libro III. Echa en falta escritores de primera mano y coetáneos al suceso, indispensables según los críticos. Suele ser falta común en las tradi– ciones antiguas. Admite como tiempo estimable para el argumento del silen– cio, desde 50 años hasta cuatro edades regulares del hombre. Compara la de Aralar con otras tradiciones de Francia y Europa, citando incluso a las de san Miguel de los Navarros de Zaragoza y hace una alusión llamativa: San Francisco de Javier fue devotísimo de san Miguel. Termina la censura con una exhortación a no apartarse de la devoción de los antepasados 16 . 5. Licencia del Ordinario, firmada en Pamplona el 2 septiembre de 1766 por el lic. Manuel de la Canal, por mandato del Provisor. (15) El censor atribuye la frase a san Cipriano, véase nota 19, p. no num. (16) Es obvio que el censor advierte las dificultades críticas del hecho de la Aparición, y que las resuelve con las normas metódicas comunes, no con el rigor hagiográfico de los Bolandistas. -946-

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