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TARSICIO DE AZCONA b) La oración fúnebre por el rey Femando VI Pocos años después, en 1759, a la muerte de Femando VI, fue la ciudad de Pamplona, es decir su Ayuntamiento, quien buscó al P. Burgui para el ser– món fúnebre del monarca en la catedral. También fue dado varias veces a la imprenta con el siguiente título: "El Salomón Católico, el amable rey pacífi– co, Don Fernando VI de Castilla y II de Navarra, representado como vivo y llorado como difunto ... "6. e) Es una desgracia que no conozcamos el texto de otro sermón tenido también en la catedral: Fue el dedicado a la entrada del obispo Irigoyen y Dutari, al que conocía desde hacía muchos años, cuando éste era prior de Velate. Sospechamos que fue bien distinto en el contenido, aunque no se habría diferenciado mucho en el estilo. l. 7. Relaciones con los prelados de Pamplona Entre las relaciones del P. Burgui con las autoridades de Pamplona son de destacar las que mantuvo con dos prelados de dicha sede: a) Sabemos que conoció a fondo a don Gaspar de Miranda, quien se sir– vió del superior capuchino de Pamplona para una acción delicada: la reforma del monasterio de Canonesas o Comendadoras de Puente la Reina, a fin de establecer en el mismo una forma de vida conforme a su fundación y carisma. Se puede notar la tensión de este empeño y su solución positiva en el libro titulado Constituciones reformadas de las Canonesas de Puentelareina. El ejemplo cundió y fue aceptado por el monasterio de Comendadoras de Sangüesa, que todavía subsisten 7 • b) Mucho más profundas fueron las relaciones del P. Burgui con el prela– do Irigoyen y Dutari. Ha reunido muchos datos sobre las mismas el colega y amigo ya difunto don José Goñi Gaztambides, en el vol. VIII de su Historia de los obispos de Pamplona. Nos parece todo correcto, excepto el juicio final sobre la irrupción del franciscanismo o capu– chinismo en el palacio episcopal, que habría anulado al prelado. (6) Ibíd., p. 205. (7) Ibíd. 211. (8) J. GOÑI GATAMBIDE, Historia de los obispos tomo VIII p. 107. -940-

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