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P. Anselmo de Legarda.--Primicias del vascuence... 9 sobre el cerco de Zamora; y rindió el más alto tributo de admira– ción al genio del pueblo con su colección de refranes". Importa poco que en aquel proemio o carta al Condestable de Portugal haga alarde de menospreciar "estos romances e cantares de que las gentes de baxa e servil condición se alegran". Ya notó Menéndez y Pelayo (27) que de tales csontradicciones está plagada la naturaleza humana. Lope de Vega, si sometiéramos el pleito a su decisión, no osaría tirar piedras al tejado del Marqués. Rafael Lapesa (28) ha recordado ahora aquellos melindres crí– ticos de hace casi medio siglo y ha concluido que "nada se opone seriamente a la tradición de que Santillana inaugurase la pare– miología española". Todas las ediciones antiguas repiten la atribu– ción a nuestro Marqués, admitida luego sin reparos, hasta que en 1911 Foulché-Delbosc, con el seudónimo de Urban Cronan, rom • pió una lanza en contra. Recuerda Lapesa que también el Bías y el Doctrinal de privados ofrecen varios ejemplos de refranes engasta– dos en los versos, además de los casos que suelen citarse. Los argumentos esgrimidos por Foulché carecen de consistencia y no merecen los tomemos ya en consideración. FECHA.-Mayans, en sus Orígenes, reproduce el ejemplar de la biblioteca real, cuyo colofón reza así: "Aquí se acaban los Re– Jrnnes de las viejas, empremidos en la muy noble e muy leal cibdat de Sevilla por Jacobo Cromberger alemán, afio de mill e quinien– tos e ocho años: a tres días del mes de noviembre". ¿Recibieron los honores de la imprenta con anterioridad a 1508? Palau, en la segunda edición de su Manual, registra un ejem– plar del Museo Británico ~croo de principios del siglo XVI. Lapesa escribe (29): "En los confines de los siglos XV y :XN1 apareció sin indicación de lugar ni año un impreso volandero de doce hojas cuyo título reza: "Iñigo López de Mendo¡;;a, a ruego del Rey don Juan, ordenó estos refranes que dicen las viejas tras el fuego, e van ordenados por el a.b.c.". La viñeta inicial del ejemplar que se conserva en el Museo Británico representa a un rny en su trono y frente ·a él, arrodillado, un caballero. A esta primera edi– ción cOnocida siguieron varias sevillanas (1508, 1522, 1542, 1608)".•. (27) Antologia... , t. 2, pág. 110. (28) La obra literaria del Marqués de Santillana, Madrid, 1957, pá·– ginas 260-263. (29) Obra citada,• págs. 260-2&1.

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