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P. Ans•elmo de Legarda.-Pedro de la Rentería y el P. las Casas 7 Tal vez se oponga a estas fechas, por tardías, la afirmación del P. Las Casas, donde dice (19) que "tenía estrechísima amistad de muchos años atrás en esta isla Española". Si no decimos que sería fácil amenguar la cuantía de los "muchos años" apelando al abuso de la hipérbole que suelen achacarle al Procurador general de lo.:; indios. Tomando la expresión en su sentido llano, los muchos años antes de 1514, fecha de la conversión, nos colocan en los albores del siglo, cabalmente cuando arriba el sevillano a la Española. Que Rentería abandonó la península antes de 1509 parece evi– dente, pues no registra su apellido el Catálogo de Pasajeros a In– dias (20). EN INDIAS.-"Siempre donde vivió, en esta isla Española y en la de Cuba, tuvo cargo de justicia o alcalde ordinario o teniente de Diego Velázquez"... "Así que, como Diego Velázquez trujese de la villa de Baracoa consigo al Pedro de la Rentería, diole indios de repartimiento junta– mente con el padre"... (21). Diego Velázquez de Cuéllar, compañero de Colón en el segundo viaje, 1493, se establece en las Antillas. Como lugarteniente o te– niente gobernador de Diego Colón da comienzo a la conquista de Cuba a fines de 1510 o principios de 1511 (22). Los historiadores fijan la fundación de Baracoa o la Asunción de Baracoa en 1512. El recuento de los cargos de justicia o alcalde ordinario o tenien– te sigue en Las Casas al encomio de sus extraordinarias dotes es– cribaniles: no andábamos errados antes, al suponerlas superiores a las del mero amanuense. El "padre" mencionado como socio de Rentería es el clérigo Las Casas, aunque todavía no vistiera el hábito de Santo Domingo (23). UNICO.-Los religiosos de Santo Domingo han alzado ya su voz contra el régimen impuesto al indio. Las Casas, aun después de su (19} Historia... , III, 32; l3AE, 96, 251. (20) Volumen I, 1509-1533, Madrid, 1930. (21) Las dos citas, en Historia..., III, 32; BAE, 96, 252. (22) Cf. Jon BILBAO, Vascos en Cuba, pág. 8, y, más de prop6silo, pág. 211-224. Al arreglo previo con Col6n refiérese en la pág. 213. (23) Ya advertia COVARRUBlAS s.v., que padre "puede ser no:iµbre honorífico que damos a los ancianos, a los sacerdotes y a los religiosos". En Navarra, y creo que en todo el País Vasco restante, al clérigo se le daba el título de don, según lo ilustré con varios testimonios literarios en Lo Vizcafno..., págs. 434-435.

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