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8 P. .Anselmo de Legardcr.-Pedro de la Renteria y el P. Las Casas ordenación sacerdotal y de oír los sermones del dominico fray An– tón Montesino, sigue sin decidirse a abandonar su estado de enco– mendero: se deja arrastrar de la corriente, resignado a sP-r uno de tantos, pese a los remordimientos y escrúpulos que de tarde en tarde le asaltan. "No me acuerdo cognoscer ,hombre piadoso con los indios, que se sirviese de ellos, sino sólo uno, que se llamó Pedro de la Rente– ría, del cual abajo, si place a Dios, habrá bien que decir" (24). ETOPEYA.-"Aquel padre tenía estrechísima amistad de muchos años atrás en esta isla Española con un hombre llamado Pedro de la Rentería, varón de gran virtud, cristiano, prudente, caritativo, de– voto"... (25). El sevillano no se hartará de añadir pinceladas luminosas al re– trato de su amigo. DESASIDO.-"Más dispuesto, según su inclinación, para vacar a las cosas de Dios y de la Religión, que hábil para las del mundo, las cuales él tenía en harto poco y se daba poco de ellas, y ni se sabía dar maña para las adquirir" (26). DADIVOSO.-"Era franquísimo, tanto, que se le podia más atri– buir a vicio y descuido el dar, según lo poco que tenía, que a dis– creción y a virtud" (27). COMUNIDAD DE BIENES.-"Entre aqueste siervo de Dios y el dicho padre, allende la amistad estrecha y antigua que tenían, no había cosa partida, sino que todo lo que ambos poseían era de cada uno, y antes todo se podía decir ser del padre que de el Rentería, porque lo gobernaba y ordenaba todo, como fuese más ejercitado in agibüibus y en las cosas temporales más entendido"... (28). Unas líneas más adelante refiérese a los indios que les había en– comendado o asignado Diego Velázquez de repartimiento, dando a ambos un pueblo, y grande. DEVOTO.-"El oficio de Rentería y ocupación no era sino rezar y de su recogimiento y soledad muY amigo, y de las haciendas y bie– nes no tenía más cuidado del que dije" (29). (24) Historia de las lnclias, III, 3; BAE, 96, 174. (25) Historia..., III, 32: BAE, 96, 251. (26) lbfdem. (27) lbfdem. (2a) Historia..., III, 32; BAE, 96, 252. La comunidad de bienes era muy real, como se vi6 a la hora de renunciar a ellos, III, 79; BAE, 96, 357. (29) Historia..., III, 32; BAE, 96, 252.

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