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P. Anselmo de ~egarda.-Expresiónfelis de San Ignacio... 9, El A.rcipreste de Hita (28) describe el trance apurado de una fiera: El lobo a la cabra comía por merienda: atravesósel' un hueso, estaba en contienda, · afogarse quería, demandaba corrtenda..• HOMBRE.-A modismos como el de la. primera Adición recurren para expresar todo linaje ·de acciones humanas, desde la cuna hasta el sepulcro, las alternativas córporales de salud y enfermedad, los mil afectos del alma, la vida en la Iglesia, eii la. guerra,. en las faenas pa– cmcas del campo. Al nacimiento se refieren aquellos versos de Fray A,mbroSio Mon~ tesina (29 ), µ,uestos en labios de la Virgen: A rni parescer, esposo leal, ya quiere nascer el Rey eternal. Así debe ser, pues este portal claro paraíso se nos ha tornado. Estos y otros versos de Montesino recamados con la ex:presión ig– naciana tienen singular interés. Pues, según barruntos del P. Pedro Leturia (30), Iñigo de Loyola leyó tempranamente el Cancionero del poeta franciscano (31). Al otro lado de la vida apunta el propio, Montesino (32): El «antequam dormire i.ncipiam» de la ,ccvers1o prima» atribuida a San Ignacio, no me satisface porque oonsidiero qUle refleja un momento posterior al expresado por el texto ,origiml : son dos momentos. Oaba.lment€· como en ,estos 'Vereos de Lope de Vega (o.e., pág. 564': • A'Ventar quieren ~l trigo, ya comienm.n a a.ventar. (28) O.e., estrofa 2512, al ¡principio del «en:xiemplo dtel lobo e de la cabra e de la grulla», ed. c!t pág. 95. (29) i!AE, 35, 421& (30) El gentilhombre Iñigo López de Loyola, Barcelona, 1941, págs, 68-69, (31) El Vita Christi, solaz de San Ignacio después die la herida de lPam• plona., no he logrado ver. Por ~so no ·a1~ ejemplos de sus :páginas.. Recuér– dese quoe ,ese liíblt'o corria «inteíi,pr,et,ado dte 119. lengua le.tina en el romance fQ. miliar de castma por Fray Ambrosio !Montesino». (32) BAÉ, 35, 419.
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