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escultura y pintu::a de artistas eminentes. Llevaba fama el cultivo del canto y de la música, aunque no hemos encontrado pruebas documentales. El nivel de vida y la econonúa sufrió los altibajos de la sociedad y de las castas. HISTORIA INTERNA 24. Entendemos por ella la vida espiritual comunitaria y personal, la intrahistoria den:ro de los muros del Colegio. 24.1. Así lo entendió el fundador, que sin hacerlas monjas con votos, quiso que viviesen :::orno tales, conservando su estado laico. Creó «esta manera de reco– gimiento para mugeres, que desean servir a Dios en Congregación y Colegio con la forma de vivir de los Estatutos siguientes: pues que eµ ella se puede bien exer– citar y alcanzar la perfección que cabe em naturaleza humana pura, ayudada de la Gracia DiYina». 33 A nadie se escapa que el fundador se colocó en la línea del laicismo del tiempo, incluso con alguna cercanía al pensamiento erasmiano y luterano, que el fundador no compartía, por lo demás, ni de lejos. En esta línea no debe ser ignorado el Villasimpliz por este eslabón laico de vida, aunque lo hubiese recubiertn con adornos barrocos de intensa religiosidad. 24.2. No pr:lfesaban los votos canónicos de obediencia, pobreza y casti– dad, pero al aun:_entar el número de colegialas, apareció la tendencia a emitir un compromiso que se iniciaba con la «renunciación»(al mundo) y la «perpe– tuidad» de vida en el Colegio, equivalente a una «stabilitas loci» para toda su vida, excepto en dos circunstancias especiales. El compromiso quedaría sima bolizado en una ,::ruz roja de seda o paño, cosida en la parte izquierda sobre el pecho; las de coro podía llevarla rodeada de oro, cosa que no podían hacer las de servicio. En alguna pintura se coloca esa cruz tambié sobre el amplio manto azul, empleado en los actos de coro o religiosos. (Estat. cap. 7). 24.3. Esas dos circunstancis eran las siuientes: Podían abandonar el Colegio para ingresar en una Orden contemplativa de clausura perfecta y tam– bién para casarse, mediante una boda y enlace preparado por sus familiares. En las actas notariales hemos encontrado ejemplos de ambas cambios de esta– do; es evidente c;_ue las colegialas podían vivir insatisfechas en el Colegio por falta de mayor consagración, o por insatisfacción en una soltería perpetua, situaciones solucionadas de dicha manera. 34 33 Entresacado de los Estatutos, Fundamento de la manera de vivir en Colegio sin votos, ed. Zaragoza 1612 p.2. 34 Sirva el ejemplo :ie Ana Gascón, que dejó el Colegio e ingresó en las concepcionistas de Tarazana, ANZ Pablo de Gurrea leg.3576 ff 562v-565r, y el de Ana María de Artieda que aban– donó el Colwgio y se casó con Gaspar González, notario causídico de Zaragoza, ANZ Diego Casales leg.419 ff.4llr-413r. 67

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