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413 EL CÁNTICO A LA VIÑA DEL AMADO (IS 5, 1-7) 717 familia que ajusta obreros por un denario y a diversas horas del dia los envía a trabajar en su viña, pagando a todos al fin de la jornada según lo convenido; y, finalmente, e) la alegoría del IV Evangelio, en la que Jesu-Cristo se presenta a Sí mismo como la verdadera vid y a sus discípulos como los sarmientos, que unidos a El dan fruto abun– dante, por el que el Padre es glorificado 19 • Entre todos estos cuadros, que tienen como fondo la simbólica viña, queremos fijar hoy nuestra atención en el de Isaías, por ser como el punto de partida de todos los demás. Parece, en efecto, que Isaías es el primero que al viejo motivo de la viña, símbolo de Israel, ha dado el desarrollo literario de la parábola 20 • Daremos ante todo la traducción del Cántico, hecha sobre el texto original; e indicadas las ideas en él contenidas y su progreso lógico-psicológico en las distintas estrofas de que consta, haremos la exégesis apropiada al género literario a que pertenece. Preludio, v. l": Quiero cantar para mi amado un canto de amor a su viña: l.ª estrofa: v. 1 b: Mi amado tenía una viña en una colina fertilísima, (vv. 1h,2) v. 2: y removió su tierra, y la despedregó, y la plantó de Soreq, y edificó una torre en medio de ella, y también excavó un lagar; y esperó que trajera uvas, mas ella produjo agrazones. 2... estrofa: v. 3: Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, sed jueces (árbitros) entre mí y mi viña: (vv. 3.4) v. 4: ¿Qué me restaba hacer por mi viña, que no se lo haya hecho? ¿Por qué, esperando yo que diera uvas, ella produjo agrazones? 3.a. estrofa: v. 5: Ahora, pues, os quiero declarar lo que voy a hacer a mi viña : (vv. 5.6) Quitarle su seto, y que sea ramoneada, destruir su vallado, y que sea pisoteada: Y. 6 : La convertiré en desierto, 19 lo 15, 1-11. no será podada ni cavada. Crecerán en ella cardos y zarzas, y mandaré a las nubes que no derramen sobre ella la [lluvia. 2 º El Salmo 79 (80) que en su 2." parte (vv. 9-17) trata el tema de la v1íia, se tiene por la mayor parte de los autores como posterior a Isaías, y compuesto quizá en tiempo del destierro (cfr. G. CASTELLINo, Il libro dei Salmi, Roma, 1955 [en 'la S. Bibbia', S. GAROFALO]). -3-

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