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FlDEL DE PAMPLONA Más aquí, como efi otrM ocasiones, la Instrucción irtterpr<ita: auténtíta– mfflte al Papa añadiendo una cláusula, origen de numerosas discusiones, til kl. que parece exigir, aparte de la enfermedad, el grave incómodo sub– jetivo ptocedrente de la misma (125) . . í Los sacerdotes enfernios Ante todo, lo prescrito para los enfermos se refiere por igual a los fieles y a los sacerdotes. El Papa lo dice taxativamente. Después de proponer la norma a los simples cristianos continúa: ¡¡ Eadem facultas sacerdotibus inftrmis cance– dittw Missam celebraturis", de donde se desprende que los sacerdotes en– fermos pertenecen a la misma categoría que los fieles en cuanto a la comu– nión, ya que eJ inciso hace constancia únicamente de la celebración. Y aun para ésta se expresa de modo claro al concederles idéntica facultad ( eadem facidtas) que a los cristianos. Aunque la proposición del Santo Oficio re– vistiera cierta ambigüedad, debería atraerse al sentido claro de la Cons– titución. Pero es que los términos de la Instrucción tampoco dejan lugar a du– das. Anuncia que los sacerdotes "dispensatione pariter uti possunt", ya para comulgar, ya para celebrar, de cuyas palabras se deduce que pueden usar de la misma dispensa, es decir, tal como la gozan los fieles ( I 26). 2. Incómodo grave para tomar medicinas Los autores no han reparado en general en la distinción que, a !base <le los textos oficiales, puede formularse entre la sunción de bebidas y la de medicinas. Admiten sin otras especificaciones que los enfermos deben ex– perimentar serio inconveniente, para poder acogerse a los beneficios actua– les (r27). Propónese la cuestión en estos términos : admitida la necesidad del grave incómodo en los enfermos para usar de las concesiones, ¿ se extiende a. todos ellas o sólo a algunas? Y más en concreto: ¿ se requiere para tomar medicinas? (125) Inst., n. 1, p. 47. La var1'ánte respectiva d"el Ritual Romano re¡yroctuce el texto de la Jnstruoción (A. A.- s., 46 [Hl54], 70 s.). (126) As! también VISSER, n. 28, p. 19 s.; Boscm, p. 98; CASTEILANO, n. 62, p. 63; HÜRTH, página 63; REGATILLO, n. 27, p. 63 s.; ÜNCLIN, p. 90; PALAZZINJ, pp. 89, 91; A.Rll;EGUI-ZALBA: Com– pendio de teologf,a moml (Bilbao, 1954). n. 546, 2. 0 , p. 490; BRIDE, p. 206 .. (127) As!, entre otros, VISSER, n. 13, p. 10 s.; CASTEU,ANO, n. 37, p. 54; HüRTH, p. 57 s. ~, p. 90; JOMBART, p. 71; PALAZZT.NI, p. 89; ARREGUI-ZALBA, O. C., U. 546, 2.-•, p. 490 AN'rof!AI,¡A, en "Vid"a Religiosa", 10 (1953), 87; PUERTO, en "'Ilustración del Clero", 46 (1953), 136 s. OOOW.\.Y, en "The Irlsh Eccles!ast!cal Record", 79 (1053), 225. -42-
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