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. CONSEJO OOL CONFESOR Y. GRAVE INCOMODO EN EL AYUNO ' pues, _concluir pór ellas que la ley exige e·t ·incómodo subjetivo, si todos los autores sostienen que no rige éste en el ayuno de las misas vesperd.nas? i)edtidr de este párrafo verdadera obligación es antijurídico, pue·s no es . ley, sino consejo. Deducir la mente del legislador sobre el incómodo sub- , jetivo no I carece de 1 incongruencia, por no' explicar suficientemente el al~ ·canee de los términos, restringiéndolos a una catégoría de casos cuando el. -documento oficial lo aplica a todos los expresados en la ~eciente disciplina: Por eso ju~amos que, hablando en general, mientras la ley no establez– ,ca lo contrario, ha de tenerse como principio· que es suficiente el incómodo ,objetivo para usufructuar los favores concedidos. Mas, descendiendo del del terreno de los principios al de los hechos, para llegar con exactitud ·al pensamiento .real del Romano Pontífice sobre cada una de las categorías de casos previstas, precisa de todo punto estudiarlas individualmente, sin olvidar, no obstante, el ambiente general que acabamos de resumir. Prescindimos del ayuno preceptuado para las misas y comuniones ves– pertinas, pues, como lo hemos ya apuntado, todos los comentadores están ile acuerdo, muy acertadamente dado que la ley no lo exige, ·en excluir de ,él ei incómodo subjetivo. Basta la celebraci_ón o la recepción del Señor por · la tarde, sea por gusto, por novedad, por devoción, por necesidad, se ex– perimente o no molestia alguna, para atenerse al ayuno eucarístico miHgado, promulgado por 1a Constitución Christus Dom.inus. Incó-rn,odo grave para los sacerdotes sanos. Hablando los documentos oficiales de los sacerdotes sanos que viven · ,e-speciales circunstancias en orden a la celebración dicen : los que celebren, -.en horas tardías o después de grave trabajo ministerial o de largo camino pueden tomar algo a modo de bebida hasta una hora antes de comenzar el santo sacrifi~io (97). ¿Necesitan para el uso de las gracias fa existencia del incómodo sub– jetivo que les haga difícil· el ayuno riguroso? ¿Les basta que se encuentren en alguna de las tres ocasiones mencionadas por los textos legislativos? Algunos autores silencian. la cuestión. Otros exponen las dos teorías opuestas y rehuyen abrazar ninguna (98). Otros defienden abiertamente el incómodo subjeti'llo para gozar de los actuales favores. Lo desprenden del contexto y de ciertos párrafos de la parte exP?sitiva; má:s aún, según,. (97) const., norma m, p._ 2~ (n. 26): Inst., n. 4, p.- 48. La variante reBpecuva del Ritual IRomano treproctuce literalmente la constltuclón (A. A. s., 46. [1954] , 'lit),. (l>S) Así, v. gr.,. OORONATA, n. 34, p. 73 ss. -33-

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