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240 Elizondo 9. Capítulo noveno (n. 110-125) A diferencia del apartado anterior, en el que las novedades consti– tuyen los cambios principales, en éste son las contadas supresiones los datos más dignos de notarse. La primera: no ejercer los predi– cadores su apostolado peculiar sólo en cuaresma o adviento, sino continuamente, a lo menos en todas las fiestas, imitando a Cristo, que recorre las ciudades e incluso predica a una sola persona, como a la samaritana 143 • La segunda: se silencia la devota oración que el estudiante debe recitar antes de comenzar las clases, pidiendo al Señor que aumente paralelamente el amor y el conocimiento hacia El, pues no desea conocerlo más que para amarlo 144 • Hay también un párrafo con bastantes divergencias: Const. 1536 « Et perche chi non sa legere Christo, libro de la vita, non ha doctrina di poter predicare, perho accio lo studiino, si prohibisce a li predicatori che non portino molti libri, ex qua in Christo si trova ogni cosa» (n. 116). Const. 1552 « Et perche chi non sa leggere il Verbo incarnato, verbo della vita et libro d'ogni verita, non ha dottrina da predicare, pero doppoi che in esso Christo beato sano tutti i the– sori della divina sapienza et scienza, per che meglio possano studiarlo, alla sembianza de i santi Apostoli, siano prima instanti alla f ervida ora– tione, et poi al ministerio del verbo » (n. 116). En fin, pueden además observarse estos pequeños cambios: úni– cas citas o autoridades que deben aducirse en la predicación (la sagrada escritura y los doctores de la iglesia 145 ; los predicadores 143 « Ne pensino far assai se solamente predicano la Quadragesima o l'Advento: ma si sforzino assiduamente predicare, al mancho tutte le feste, a exemplo di Christo, spechio de ogni perfectione, che andava per la Iudea, Samaria et Galilea, predicando per le citade, ville, et qualche volta a una sola donna, si come se lege de la Samaritana» (Const. 1536, n. 113). 144 « Et ogni volta intraranno alla lectione, exhortiamo si ricordino, in spirito humilitatis et in animo contrito, levare la mente loro a Dio et dire: « Domine, iste vilissimus servus tuus et omni bono indignus [...], Domine Deus Creator meus. Amen» (Const. 1536, n. 125). 145 « Ne doverebeno allegare altro che Christo (l'autorita del quale prevale a tutte le persone et ragione del mundo) et li sancti Doctori » (Const. 1536, n. 111); « Et non vogliano i predicatori altro allegare che la Sacra Scrittura, la cui authorita prevale a tutte le persone et raggioni mondane, et conseguen– temente adducano i santi Dottori » (Const. 1552, n. 111).

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