BCCCAP00000000000000000001151

Las constituciones capuchinas de 1552 235 realmente observare el seraphico precepto de la celeste poverta; per demonstrare in effecto che non habiamo alchuna iurisdictione, do– minio, proprieta, iuridica possessio– ne, uso fructo, imo ne iuridico uso d'alchuna cosa, etiam de quelle che per necessita usiamo: » (n. 69) 107 • duce, in verita et realmente osser– vare il seraphiico precetto della ce– leste poverta, si dichiara et determina che noi non habbiamo alcuna giurisdittione, do– minio, proprieta, giuridica possessio– ne, uso frutto, ne manco uso giuri– dico de i lochi dove habbitiamo, ne d'alcuna cosa, ne ancho di quelle che per necessita usiamo; di sorte che i veri et totali patroni ci pos– sano mandar via sempre che a loro piace, el possono ogni lar cosa a sua posta repígliare » (n. 69). Importante es también la segunda supresión: la vida eremítica en los conventos. Las constituciones de 1536 desean que en las casas de la orden se construyan una o dos celditas para los religiosos que desean llevar vida anacoreta, a fin de dedicarse con mayor silencio a la oración y a las prácticas espirituales 108 • Conocida es la tenden– cia de la primerísima generación capuchina hacia una vida de distan– ciamiento del mundo y de soledad ~ 09 • La tercera supresión tiene como objeto un hecho de caridad franciscana hacia los menesterosos: siguiendo el ejemplo del será– fico padre, en tiempo de carestía pídase limosna para los pobres 110 • 107 Inmediatamente prosigue el texto: « Se e determinato che in ogni loco [...] ». Es el número 70 de las constituciones de 1536, que acabamos de transcribir. 108 « Si ordina etiam che in ogni loco, dove cornrnodamente si potra, ne la selva, o sito concesso a Frati, sia una o due cellette, semote de la commune habitatione de Frati, et solitarie, accio se alchun Frate volesse tener vita ana– choritica (dal suo Prelato a questo iudicato idoneo) possi quietamente in soli– tudine, con vita angelica, darsi tutto a Dio, secundo lo instincto del Spirito Sancto. Et in tal tempo, accio possi in quiete fruire Dio, si ordina che non se li parli, se non da! Padre suo spirituale, el quale li sara come matre in pro– vederli, secundo la pia mente del nostro seraphyco Padre, como se ha ne le Conformita » (Const. 1536, n. 79). 1 º 9 Es inclinación normal en los comienzos de todas las reformas fran– ciscanas, que miran con exceso al aspecto contemplativo de la orden y a la Regula pro eremitoriis data, escrita por el fundador (Cf. C. EssER, OFM Opuscula sancti patris Francisci assisiensis, Grottaferrata 1978, p. 295-298). no « Si e etiam ordinato che ne! tempo de le carestie, per subvenire allí bisogni de poveri, si facci le cerche da Frati, a questo deputati da li loro Prelati, a exemplo del nostro piissimo Padre, el quale haveva gran compassione a poveri. Perho se li era dato alchuna cosa per amore di Dio, non la voleva se non con questo pacto di poterla dare a poveri, trovando uno piu povero di

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz