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218 Elizondo mado. Se discutirá en un primer momento, es decir, hasta la bula Exivi de paradiso de Clemente V (6 mayo 1312), sobre las disposi– ciones concretas incluidas bajo el nombre de preceptos; se aclarará, en un segundo estadio, esto es, después de la citada decretal, la con– cretización de los mismos; pero la sentencia unánime sigue idéntica: la existencia de obligaciones graves en la norma de vida minorítica 50 • Y los capuchinos reciben y hacen suya en este aspecto la herencia franciscana 51 • Pero, si de la regla descendemos a las constituciones, las de 1529 abiertamente afirman que no pretenden imponer prescripciones graves en la norma de vida minorítica 5 •i. Y los capuchinos reciben y hacen suya en este aspecto la herencia franciscana 51 • Pero, si de regla descendemos a las constituciones, las de 1529 abiertamente afirman que no pretenden imponer prescripciones graves " 2 • El pensamiento de los estatutos de 1536 y 1552 está clara– mente expresado: Const. 1536 « Et benche non intendiamo per qucsta Constitutione obligare li Fra– ti a pcccato alcuno, niente dimeno volemo et ord1namo che li trasgres– sori de queste siano gravamente [ !] puniti » (n. 145). Const. 1552 « Et quantunche 11011 intendiamo pcr queste ordinationi obligare i Fra– ti a peccato alcuno, nondimeno vo– gliamo et ordiniamo che i transgres– sori di quelle siano gravemente pu– niti » (n. 145). :;o Véase nuestro estudio Disquisitio historica de praeceptorum descriptione et enumeratione in regula franciscana, en Collectanea franciscana 37 (1967) 250-285. 51 Se desprende de las crónicas capuchinas que historian el siglo XVI y de los primeros expositores de la regla: GIOVANNI DA FANO, Dialogo de la salute (ed. Bernardino da Lapedona), Isola del Liri 1935), p. 17 s., 38 s., 42, 68, 73 s., 76 s.; GIOVANNI MARIA DA TUSA, Dechiaratione sopra la regala de' frati minori fatta da molti sommi pontefici et dottori dell'ordine; compilata dal malta R. P. F. Gio-Maria da Tusa nel tempo che fu genera/e, c. 1, n. 3; c. 2, n. 12; c. 3, n. 5; c. 4, n. 3 (ms. conservado en Asís, Archivo provincial de capuchinos); HIERONYMUS A Pouno, Expositio cum dubijs excussis in regulam seraphici patriarchae, Neapoli 1606, c. 1, p. 55-61; GREG0RIO [DA NAP0LI], Regala unica del serafico s. Francesco, Venetia 1589, c. 1, p. 136-141; c. 2; p. 187-190; c. 3, p. 220 s. " 2 « Et accioche tutti li fratelli attendano uniformemente a questo, che le presenti promulgano; non intendo per questo instituire nuova Rcgola, ne che si muti nuovo modo di vivere; ne anchara intendo di obligare alcuno dei fra– telli al peccato mortale, contravenendo alle cose infrascritte » (Constitutioni delli frati minori detti della vita heremitica, en MATTHIAS A SALO, OFMCap., Histo– ria capuccina, vol. I [ed. Melchior a Pobladura], Romae 1946, n. 1 p. 159).

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