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Las constituciones capuchinas de 1529 391 versión latina de Boverio; 4) las constituciones de Albacina y las de 1536; 5) estilo, terminología y estructura. En un próximo artículo nos adenrtraremos en el contenido espiritual y franciscano de los mismos. I. FUENTES Y LITERATURA Aun cuando no pocos extremos de los comienzos de la reforma capuchina permanecen todavía desconocidos u obscuros, ,el impor– tante hecho de la celebración del primer capítulo general con la inheriente formulación de sus disposiciones legales no ha pasado desapercibido ni a los primeros cronistas de la orden ni a los historiadores modernos. Los datos no son muchos ni concluyen– tes; pero acercan suficientemente nuestro objetivo a la realidad de 1os acontecimientos. l. Fuentes narrativas Todos los principales cronistas capuchinos de los siglos XVI– XVII, en forma más o menos concreta y con •e~tensión mayor o menor, hablan del tema. a. Mario de Mercato Soraceno (t 1581), ya en su primera relación, hace referencia al primer capítulo, silenciando las normas en él emanadas 2 • En la segunda distingue dos asamb1eas generales: la primera, la que dige por superior de la fraternidad a Mateo de Bascio, y la segunda, al poco tiempo y tras la renuncia al cargo de éste, la convocada por Luis de Fossombrone, ,en calidad de primer definidor. Y añade nuestro autor: « Havuto donque [Ludovico de Fossombrone] i sigilli in mano, congrego di nuovo i Frati nell'luogo di Col'Monzone et quivi fece il secando Capitolo Generale nel quale furono fatte le prime Ordina- 2 « Tornando a quei primi Padri, dico che in pochi giorni si ridussero in– sieme al numero di dodeci Frati, rinnovata veramente la Compagnia di dodeci compagni del Padre S. Francesco; et essendo gionti al numero talle, feccero il loro primo Capitolo Generale, dove in Superior et Padre Generale di tutti fu eletto il Padre Fra Matteo da Basci, gia principale di questa santa Ri– forma » (MARIUS A MERCATO SARACENO, Relationes, p. 15).

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